CR pide al Gobierno declarar en emergencia la seguridad de La Libertad

Por 180 días. Ante alarmante índice de actos delictivos, en especial en las provincias de Trujillo, Ascope y Virú. Alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, pide intervención militar durante 90 días.

En Bolívar. Consejo Regional de La Libertad expresó su preocupación debido a ola de homicidios, asaltos, extorsiones y robos.
En Bolívar. Consejo Regional de La Libertad expresó su preocupación debido a ola de homicidios, asaltos, extorsiones y robos.
La República
30 08 2019 | 08:15h

Por unanimidad, el Consejo Regional (CR) de La Libertad aprobó solicitar al Gobierno central se declare en emergencia la seguridad ciudadana de la región, por un período de 180 días, debido al alto índice de actos delincuenciales y criminales que golpean duramente a la población.

Esta decisión se tomó en la lejana provincia de Bolívar, durante la sesión descentralizada de Consejo Regional.

PUEDES VER OSCE da la razón a MPT y confirma nulidad de licitación de cámaras

El pedido fue sustentado por el presidente del Consejo Regional, David Calderón de los Ríos, debido a la ola de criminalidad que azota a La Libertad, especialmente a las provincias de Trujillo, Ascope y Virú, donde los asesinatos, extorsiones, robos y asaltos son el pan de cada día.

David Calderón también refirió que se hará el pedido para el retorno de los 500 policías que fueron destacados para dar seguridad en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La solicitud de declaración de emergencia se realizará ante la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso.

Militares en las calles

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, lamentó que por intereses políticos se haya desnaturalizado y satanizado su propuesta de que el Ejército apoye a la PNP en el patrullaje de zonas consideradas como de alto riesgo por sus altos índices de criminalidad.

“No queremos militarizar a Trujillo. Lo que buscamos es que se atienda el patrullaje preventivo en sectores donde por falta de efectivos policiales la violencia, delincuencia y homicidios ha crecido”, dijo.

Marcelo indicó que lo que se está pidiendo es la intervención por 90 días en cuatro distritos: en Huanchaco, en zonas como El Milagro; en El Porvenir, en Ato Trujillo; y en las zonas marginales de La Esperanza y Florencia de Mora

Asimismo refirió que hay 103 homicidios en lo que va del año en La Libertad, 63 de los cuales se dieron en la provincia de Trujillo, y unos 250 delincuentes que salieron libres de la cárcel están reorganizándose en bandas criminales con enfrentamientos en los que ponen en riesgo la vida de inocentes transeúntes.

“Hay que defender el derecho a la vida. A la delincuencia no hay que darle tregua”, acotó.

Video Recomendado