Accidentes en carreteras: van 495 fallecidos y 4873 heridos

De enero a agosto. En lo que va del año se han reportado cerca de 2800 accidentes, una cifra mayor al mismo periodo del 2018. Las causas son el exceso de velocidad y la falta de educación vial.

Tragedia en Canta. El último 28 de julio, una cúster que regresaba a Lima con un grupo de turistas se estrelló contra un cerro, dejando como saldo 19 muertos y seis heridos.
Tragedia en Canta. El último 28 de julio, una cúster que regresaba a Lima con un grupo de turistas se estrelló contra un cerro, dejando como saldo 19 muertos y seis heridos.
La República
30 08 2019 | 04:35h

Por: Melina Ccoillo Sandoval

Gastón Calderón Mendoza se comunicó vía telefónica con su esposa y sus tres hijos alrededor de las 7:30 p. m. del domingo 28 de julio. Fue su última llamada.

Horas después, en el kilómetro 67 de la carretera Lima-Canta, la cúster que lo trasladaba de vuelta a casa se despistó y chocó. En aquel siniestro perdieron la vida 19 personas y seis resultaron heridas de gravedad.

PUEDES VER El caso Azul: fue violada y torturada por tres policías, diez años después aún espera justicia

Este es uno de los 2724 accidentes registrados en las carreteras del país entre enero y agosto (hasta el día 27) de este año.

Según la Policía de Carreteras, en promedio ocurren entre 10 y 11 accidentes cada día. La cifra ha aumentado respecto al mismo periodo del 2018, en que hubo 2554 siniestros.

Y aunque la cifra de heridos (4873) y muertes (495) en el referido espacio de tiempo es ligeramente menor en relación con el año pasado (4895 heridos y 592 muertos), la situación es preocupante, pues cada día dos personas pierden la vida en las carreteras nacionales.

PUEDES VER Los Olivos: camión repleto de sacos de harina se volcó en la Panamericana Norte

Choques y despistes

La tragedia ocurrida en Canta se trató de un despiste, el segundo tipo de accidente de tránsito que ocurre con más frecuencia en las vías nacionales.

En lo que va del año ocurrieron 1212, número solo superado por los choques: 1219. Luego se encuentran los atropellos (123), volcaduras (58) y accidentes especiales (57).

Durante el mismo periodo del 2018, los choques (1113) y despistes (1152) fueron los hechos más registrados.

PUEDES VER Inician por primera vez estudio epidemiológico de salud mental en Chiclayo

Principales causas

Para Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, una de las principales causas por las que continúan ocurriendo accidentes de tránsito en las carreteras es el exceso de velocidad por parte del conductor. “Todos los transportes deberían tener un control GPS para saber a qué velocidad van y por dónde van. Sin embargo, esto no se viene cumpliendo”.

Otro factor es la imprudencia del conductor, sobre todo por el cansancio luego de manejar más de las horas que debería.

PUEDES VER Falsificador conocido como “Mayímbu” es detenido en Tacna

Por su parte, el coronel Jorge Castillo, jefe de la Policía de Carreteras, indica que no se deben ignorar las condiciones metereológicas.

En tanto, la configuración de las vías juega un rol importante. "La Carretera Central ya no soporta más tráfico de vehículos; es angosta, sinuosa y con alto flujo vehicular. Fue diseñada para el paso de 2000 vehículos y hoy transitan casi 8000", agrega Castillo.

Ambos especialistas coinciden en que la falta de cultura y seguridad vial son relevantes. “En nuestro país no se fomenta la educación vial. Cualquiera se pone frente al timón y maneja”, señala Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar.

PUEDES VER En Arequipa niño venezolano pide alto a la discriminación ante Santa Rosa [VIDEO]

Puntos críticos

Entre las vías donde más se registran accidentes de tránsito se encuentra la Panamericana Norte, especialmente desde el kilómetro 91 hasta el 153. Ahí se han reportado 410 casos entre enero y agosto. En la Panamericana Sur, específicamente entre los kilómetros 20 y 80, es decir entre el Peaje de Villa y la playa León Dormido, ocurrieron 526 accidentes hasta agosto. La Carretera Central registró 223.

"Una solución sería que se usen rutas alternas. Los vehículos de carga no deben transitar por ahí. Por ejemplo, por Canta, Huaral, Pisco, vía Libertadores Huari y ahí entran al centro del país", dice el coronel Castillo.

PUEDES VER Atrapan a dos extranjeros tras robar en vivienda en Trujillo

Desde la Policía de Carreteras se viene realizando campañas de prevención. Mientras, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones indica que en la Panamericana Norte se están ejecutando obras de rehabilitación, sobre todo en las zonas afectadas por El Niño Costero.

Exceso

de velocidad en camionesLa ONG Luz Ámbar advierte que el Decreto Supremo N° 017-2019-MTC, publicado el 4 de junio del 2019, anuló las papeletas por exceso de velocidad al transporte de mercancía (camiones) para convertirlas en educativas.

PUEDES VER Costa Verde: continúan trabajos de estabilización en acantilados

El MTC asegura que solo se dispuso que las infracciones que se detecten por GPS tendrán carácter educativo hasta el 31 de diciembre del 2019, pero a los que cometan la falta y sean detectados por cualquier otro mecanismo se les impondrá la multa que corresponda.

En este feriado largo, el MTC y la Sutran recomendaron a los viajeros verificar las empresas y vehículos autorizados, a través del portal viajeseguro.mtc.gob.pe.

Video Recomendado