Crean aplicativo para identificar zonas del país que necesitan servicio eléctrico

La República

larepublica_pe

Autoridades de cada localidad se encargarán de designar de cuatro a cinco técnicos quienes harán uso del aplicativo para realizar encuestar a las personas y así conocer si es que carecen de servicio eléctrico. (Foto: MEM)
Autoridades de cada localidad se encargarán de designar de cuatro a cinco técnicos quienes harán uso del aplicativo para realizar encuestar a las personas y así conocer si es que carecen de servicio eléctrico. (Foto: MEM)

La herramienta fue desarrollada por la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha informado que desarrolló una aplicación que le permite identificar las zonas del Perú en donde se necesita el servicio de energía eléctrica.

Esta herramienta permite conocer la ubicación precisa de las viviendas que no cuenten con el servicio. El MEM usa la información para llegar a determinar si es que es conveniente abastecer la zona con energía fotovoltaica o conectarlas a redes eléctricas convencionales que estén más cercanas.

PUEDES VER Ministerio de Energía y Minas otorga concesión de gas para la región Piura

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, la aplicación les ayudará a tomar decisiones de forma más eficiente en su búsqueda de lograr la meta que ha sido trazada por el gobierno en cuanto a electrificación rural. Esta consiste en que se dejen encaminados los proyectos que cubran el 100% de la demanda de electricidad, de aquellas zonas rurales de todo el país, para el año 2021.

Autoridades de cada localidad se encargarán de designar de cuatro a cinco técnicos quienes harán uso del aplicativo para realizar encuestar a las personas y así conocer si es que carecen de servicio eléctrico.

El MEM ha señalado que ya pudo obtener información de zonas ubicadas en Ucayali, Loreto; provincias de Tayacaja, Huancavelica; Huánuco, Huánuco; y San Ignacio, Cajamarca. Pronto también recogerán datos en Puno, Ancash, Paso, Lambayeque, así como en provincias de Lima, sitios en donde previamente ya se han llevado a cabo talleres de capacitación.

Según se informó, este aplicativo ha sido desarrollado por la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas; no obstante, la encargada de gestionar los resultados y capacitar a autoridades para que sepan cómo usarlos es la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).