Cusco: en certamen de belleza jóvenes muestran su destreza con el quechua | VIDEOS

Cusco. Jóvenes concursaron e hicieron gala del idioma quechua.
Cusco. Jóvenes concursaron e hicieron gala del idioma quechua.

Evento de belleza andina “Sumaq Aclla 2019” se desarrolló en el distrito de Maranganí, en la provincia cusqueña de Canchis. Once guapas concursantes entre 15 a 25 años se disputaron titulo.

Cusco. La noche del último miércoles, en el distrito de Maranganí, en la provincia de Canchis, se desarrolló la elección de la belleza andina “Sumaq Aclla 2019”. El teatrín municipal fue escenario del despliegue de belleza y conocimiento de 11 guapas concursantes de 15 a 25 años de edad, quienes además pusieron a prueba su dominio del idioma quechua.

La actividad formó parte de los eventos por el 185 aniversario de creación política de Maranganí. De ese modo, la municipalidad distrital logró convocar a las jóvenes quienes lucieron sus hermosos trajes para representar con orgullo sus comunidades y pueblos del área urbana. La gente acudió masivamente al teatrín para apoyar a sus candidatas.

PUEDES VER: Conmovedora imagen de mujer llevando a su ‘bebé’ perruno en una manta andina cautiva al Cusco

Precisamente, durante la elección cada joven recibió un sobre cerrado, los cuales contenían preguntas de cultura general acerca de la historia, datos políticos, geográficos, turísticos, costumbres y tradiciones del distrito de Maranganí. Las jóvenes no solo respondieron a las interrogantes sino que con destreza hablaron en quechua, idioma que es cada vez menos utilizado.

Lazy loaded component

Durante sus intervenciones, las muchachas además de demostrar su talento en canto y poesía, hacen muestra de su elegancia a la hora de hablar el runa simi.

El jurado calificador, conformado por los personajes de reconocida trayectoria Ángel Rodrigo Tintaya y Joel Colque Tomayconza, tuvo una difícil labor para elegir a las ganadoras. Para arribar a una decisión no solo tomaron en cuenta la belleza física y simpatía, también la elegancia, personalidad, carisma y conocimiento de sus raíces, cultura, vestimenta, expresión corporal, dominio del escenario, facilidad de palabra, entre otros.

PUEDES VER: Este jueves inicia la Feria Internacional del Libro en Cusco

Gabi Gisela Mamani Qquenta, representante de la comunidad campesina de Llallahui, se alzó con el titulo de Sumaq Aclla. Mientras que la representante de Occobamba, Lidia Mercedes Condori Maihua, fue proclamada Munay Sipas; y como Sumaq Sipas fue distinguida la señorita Lucrecia Mamani Limachi, procedente de Chectuyoc.

La coronación y premiación estuvieron a cargo del alcalde de Maranganí, Uriel Meza Maihua, y los regidores Gregorio Concha Chura y Aurelio Nicolás Mamani Qquenta. Las ganadoras además de recibir sus bandas, también fueron premiadas con dinero en efectivo de 500, 300 y 200 soles respectivamente. En adelante, las bellas representantes Marangani acompañarán a las autoridades ediles del distrito en diversas actividades oficiales programadas por la municipalidad distrital.

Lazy loaded component