Puro amor por el Perú: ¿Cómo Tacna se reincoporó luego de estar 49 años gobernada por Chile?

Historia y fervor patriótico. Conoce quién fundó Tacna, por qué se le llama ‘Ciudad Heroica’ y como volvió a ser parte del territorio nacional.

Tacna se reincorporó al Perú el 28 de agosto de 1929. Foto: Difusión
Tacna se reincorporó al Perú el 28 de agosto de 1929. Foto: Difusión

Tacna de fiesta. La ‘Ciudad Heroica’, protagonista de páginas gloriosas en la historia peruana, celebra este 28 de agosto su 90 aniversario de reincorporación al territorio nacional.

De esta forma, todos las personas que nacieron en el departamento, residentes en Lima y en otras ciudades, rememorarán los bellos paisajes y momentos únicos que disfrutaron bajo el cielo tacneño, testigo de numerosas epopeyas. En esta nota repasamos la historia de la ciudad.

PUEDES VER La inolvidable estampa de Jorge Basadre a 90 años de la Reincorporación de Tacna al Perú

Playas con oleajes pacíficos, desiertos y valles fértiles confluyen en la belleza del lugar, que cuenta también con paisajes y atractivos turísticos únicos.

La historia de Tacna es para el Perú una muestra de lealtad y sentimiento patriótico que embarga a todos sus habitantes. Muestra de ello, son los monumentos que rinden homenaje a Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte.

Lazy loaded component

¿Quién fundó Tacna?

La ciudad fue instaurada el 25 de junio de 1875, cuando creada mediante una ley promulgada por el entonces presidente del Perú, Manuel Pardo y Lavalle. Se dispuso al ser separada de Moquegua.

PUEDES VER Muere varón que habrían pepeado y abandonado en plena calle de Tacna

¿Por qué se le denomina la ‘Ciudad Heroíca’?

El nombre fue declarado por el Congreso de la República del Perú el 21 de mayo de 1821. Esto se debe a los servicios que se prestaron por la causa independentista.

Por otra parte, también se le denomina así debido a la defensa de sus habitantes durante la Guerra con Chile. Tacna fue el primer puesto de defensa del Perú y como tal, conserva la mística del fervor patriótico y la fidelidad a la nación a lo largo de los 49 años que estuvo ocupada por Chile.

Reincorporación de Tacna al Perú

El Tratado de Ancón firmado en 1883, el cual puso fin a la guerra con Chile, dispuso que diez años después en Tacna y Arica se realizara un plebiscito para que los habitantes de ambos lugares eligieran a que país quería pertenecer.

PUEDES VER En Tacna desaparecen 113 expedientes de inspecciones a empresas

Sin embargo, el gobierno chileno puso trabas a esto. “Chile encontró mil pretextos para aplazar el plebiscito. Inclusive, en 1925 y 1926, el presidente de EE.UU., Calvin Coolidge, envió a dos representantes, los señores Pershing y Lassiter, quienes le informaron que Chile no ofrecía las condiciones mínimas para una votación justa”, indicó sobre el tema el historiador Daniel Parodi a Publimetro.

Fue con la firma del Tratado de Lima en 1883 que se pudieron superar estos impases. Así, el 28 de agosto de 1929, Chile devolvió al Perú la provincia de Tacna. Es desde esa fecha que se celebra la unión patriótica.

PUEDES VER Martín Vizcarra asiste al aniversario de los 90 años de la reincorporación de Tacna

Tacna y el turismo

La ciudad se ubica a orillas del río Caplina, por lo que cuenta con bellos parajes dignos de visitar. La Catedral de Tacna, de imponente arquitectura, el Paseo Cívico de la ciudad, en el cual se pueden apreciar monumentos al Almirante Miguel Grau y al coronel Francisco Bolognesi, son algunos de ellos.

Si las curiosidades van más por el lado de la historia, los petroglifos de Miculla, ubicados a 26 Km. de la ciudad es una buena opción. Podrás apreciar los dibujos y vestigios sobre animales, personas y cerámicas, además de caminar por un puente colgante de 65 metro de largo.

En la misma línea, está el Arco Parabólico, monumento en honor a los héroes de la Guerra de Pacífico. También podrías visitar el Museo Ferroviario Nacional o la Casa Zela, lugar conocido por la muestra de piezas de cerámica y textiles. La Casa Museo Basadre, Alameda Bolognesi y el Parque de los Dinasaurios, son otros de los atractivos más visitados de la ciudad.