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Sociedad

San Marcos pide incluir ‘metros ligeros’ en sistema de transporte

Propuesta. Institución dice que ayudará a solucionar el caos en Lima. Consultor señala que se puede replicar en regiones

sistema. Metros ligeros como el de la imagen han sido implementados en otros países.
sistema. Metros ligeros como el de la imagen han sido implementados en otros países.

Por: Fernando Leyton

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, ha propuesto que las autoridades responsables del sector transporte, en Lima o en regiones, incluyan la construcción de “metros ligeros” como uno de los componentes de sus sistemas integrados de movilidad urbana.

A través de ‘1551’, la incubadora universitaria de empresas innovadoras, la institución señala que dicho medio no solo ayudará a solucionar los problemas de transporte en las grandes ciudades peruanas, sino que también impulsará sectores industriales nacionales que ya fabrican y comercializan los elementos necesarios para su construcción.

La propuesta fue expuesta ante Erik Fischer, presidente la Asociación de Exportadores (Adex), y un grupo de empresarios que se mostraron a favor de promover y participar en futuros proyectos.

De acuerdo con Fernán Muñoz, exdecano del Colegio de Ingenieros y asesor de ‘1551’, el metro ligero ofrece más ventajas que los sistemas de autobuses de tránsito rápido (como el Metropolitano), pues la suma de sus costos a largo plazo es menor, transporta a mayor número de personas y su ejecución es más rápida (entre tres y cuatro años).

Estudios muy preliminares mostrados por Muñoz concluyen que se podrían construir metros ligeros en la avenida Universitaria, así como en algunas rutas desde el centro de la ciudad hacia Ancón y San Bartolo, con la posibilidad de que se extiendan por el norte hasta Huacho y por el sur hasta Cañete.

En función de la extensión del recorrido, el número de vehículos en circulación y otros indicadores, las proyecciones de Muñoz indican que un metro ligero puede transportar entre 35 mil y 50 mil pasajeros por hora, mientras que un bus con corredor exclusivo llega solo a 30 mil en el mejor de los casos. El asesor dijo que estos sistemas se podrían implementar en Ica, Cusco y Arequipa

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