Piden a municipio de Trujillo activar plan ante basura acumulada en calles

Urgente. Defensoría señala que se está vulnerando el derecho a la salud pública. Desde hoy operan 17 compactadoras.

Problemática. Residuos en calles y avenidas de Trujillo.
Problemática. Residuos en calles y avenidas de Trujillo.

La Libertad. Debido a la constante presencia de residuos sólidos en las calles de la ciudad y la falta del recojo oportuno de los mismos, la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) activar su plan de contingencia, a fin de evitar la propagación de enfermedades y se vulnere el derecho a la salud de los ciudadanos.

En un breve recorrido por las principales calles, personal defensorial constató la presencia de basura y otros residuos sólidos en las bermas centrales, pasajes y calles de la prolongación Vallejo, en las urbanizaciones La Rinconada, Santa Isabel, La Noria, El Bosque, entre otras.

La oficina de la Defensoría del Pueblo solicitó al alcalde Daniel Marcelo poner en marcha el plan de contingencia que debe tener el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), para subsanar estas deficiencias que se vienen presentando durante todo el año.

PUEDES VER Trujillo: botadero de El Milagro cumplió su vida útil y no da más

Si bien la comuna reforzará el servicio de limpieza con el grupo de compactadoras adquiridas, se está vulnerando el derecho a la salud pública de la población, por lo que urge tomar medidas y así evitar enfermedades u otro tipo de consecuencias.

Llegan compactadoras

Hoy miércoles al mediodía, en la Plaza de Armas, serán presentadas las 17 compactadoras compradas por la MPT para atender el recojo de basura y residuos.

El lote fue adquirido mediante licitación pública con un monto de S/7 millones 713,750.00.

“La maquinaria empezará a operar desde el miércoles en horas de la noche. Estoy seguro que en una semana se podrá notar la diferencia y Trujillo empezará a lucir limpio. Las vamos a exhibir para que el ciudadano vea cómo estamos invirtiendo sus tributos”, dijo el burgomaestre.

Las unidades son herméticas y no generan olores, polvo o pérdida de líquidos durante la compactación de deshechos y su traslado al botadero El Milagro.

Con la nueva maquinaria se podrá optimizar el servicio en los 59 territorios vecinales, e incluso apoyar a las municipalidades distritales en algunas campañas de limpieza.