Impulsores. Junta directiva del COP llevó propuesta al Congreso. Será vista en una comisión.
Impulsores. Junta directiva del COP llevó propuesta al Congreso. Será vista en una comisión.

Proponen detener la creación de nuevas facultades de Odontología

Por 5 años. Colegio de Odontólogos señala que hay demasiados profesionales para tan poca demanda. Según el proyecto d

La República
28 Ago 2019 | 5:52 h

Por: Carlos Contreras Chipana

Debido al alto número de cirujanos dentistas que existen en el país, el Colegio de Odontólogos del Perú (COP) presentó un proyecto de ley que propone una moratoria para la creación y funcionamiento de nuevas escuelas y facultades de Odontología por un plazo de 5 años. La propuesta ya se encuentra en la Comisión de Educación del Congreso a la espera de su debate técnico.

PUEDES VER Implementan técnica de inactivación de caries dental para niños de Lambayeque

Según el proyecto de ley N° 4698, tras su promulgación, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) estará obligada, durante 5 años, a denegar las solicitudes no solo de nuevas facultades sino también de escuelas o unidades académicas de pregrado de Odontología o Estomatología, ya sea en universidades públicas o privadas.

Esta iniciativa también determina, en su artículo 2, que habrá una moratoria de 3 años para los exámenes de admisión a la carrera de Odontología.

PUEDES VER Decomisan material ilegal para uso odontológico valorizado en más de S/50 000

“Después de cumplido este plazo, las vacantes ofertadas por cada universidad deberán ser aprobadas anualmente por la Sunedu, según las necesidades de cada región. El objetivo es que haya una menor oferta de plazas para el pregrado”, se lee en la propuesta, la cual resalta que existe una sobrepoblación.

“En la actualidad existen 41 universidades que ofrecen esta carrera: 30 universidades son privadas y 11 son públicas. El incremento de la oferta educativa tiene como resultado una situación de exceso de odontólogos en 24 mil 522 estimado para el 2017 y se alcanzaría los 34 mil 812 para el 2022”, explica el decano nacional del citado colegio, David Vera Trujillo.

PUEDES VER Arequipa: Unos 200 niños de albergues fueron atendidos sin costo por estadounidenses

Según el dirigente, el exceso de estos profesionales está focalizado en Lima y las capitales de las regiones de la costa.

Sin embargo, existe un déficit de odontólogos en Cajamarca, Ucayali, San Martín, Huancavelica, Amazonas y Loreto.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en países desarrollados debe haber un promedio de 3 mil 500 ciudadanos por cada cirujano dentista. Y en países en vías de desarrollo, el promedio debe ser 2 mil por dentista. Y esto es algo que en el Perú no se cumple. Hoy estamos bordeando los 700 por odontólogo”, dijo.

PUEDES VER Joel Pacheco Olivera: “No regalo chupetines, regalo sonrisas”

Para el COP, no solo se busca disminuir el número cada vez creciente de cirujano dentistas, sino también mejorar las condiciones básicas en la calidad educativa de esta carrera.

“Se plantea que las facultades de Odontología establezcan mecanismos que garanticen la inserción laboral de sus egresados y que se forme el número de profesionales que el país requiere”, precisó Vera Trujillo.

Moratoria de Medicina

Pero esta no es la única moratoria presentada en el sector. Se debe indicar que en febrero del 2017, el Ministerio de Salud anunció que iba a declarar una prohibición para detener la creación de nuevas escuelas o facultades de Medicina y el replanteo de los exámenes de ingreso a las mismas. No obstante, esto sigue congelado y no se han visto más propuestas.

PUEDES VER Salud y cuidado bucal: causas, solución y recomendaciones ante un dolor de diente

La clave

En la actualidad se encuentra vigente la Ley de Moratoria para abrir o crear nuevas universidades en el país. Esta norma estará vigente hasta abril del 2020.

Video Recomendado