Recién nacidos fallecen por falta de equipos de salud.
Recién nacidos fallecen por falta de equipos de salud.

Muerte infantil aumenta por falta de equipos en Hospital Regional de Lambayeque

El Hospital Lambayecano solo cuenta con 12 máquinas de salud para atender a los recién nacidos. El especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología, Wilfredo Gamonal, explicó que en emergencia de neonatología los bebés están en incubadoras de transporte, esperando cupo par- a pasar a UCI.

La República
28 Ago 2019 | 10:39 h

En Lambayeque nacen 23,000 niños al año, de los cuales, un promedio de cinco fallecen al mes por la falta de equipos especiales e indispensables en el área de neonatología del Hospital Regional de Lambayeque y esta cifra va en aumento.

La falta de incubadoras, ventiladores y mala alimentación parenteral artificiales está afectando irreparablemente en los recién nacidos, por lo que precisó el especialista de la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología, Wilfredo Gamonal, que se necesita con urgencia un equipamiento ideal para los bebés.

PUEDES VER Lambayeque: realizan concurso “Madres recolectoras de leche 2019”

“Esos niños se podrían haber salvado si tuviéramos las condiciones de equipamiento adecuado. La mortalidad ha aumentado por estas deficiencias. Usted vaya a emergencia de neonatología y va a ver que los neonatos están en incubadoras de transporte, esperando cupo par- a pasar a UCI, están en riesgo” indicó.

Aseguró, que el Hospital Regional cuenta con tan solo 12 máquinas para atender a los neonatos. A pesar de que la norma técnica precisa que por cada mil nacimientos debería existir una cama de UCI con todo el equipamiento adecuado.

Entre los equipos de salud necesarios hay uno que estaría valorizado en 150 mil soles.

El pedido ya se le realizó al congresista Hector Becerril quien visitó en esta semana el área de neonatología del hospital Lambayecano.

Por su parte, el congresista se comprometió a gestionar el presupuesto ante la Comisión de Salud del Congreso de la República y el Ministerio de Salud.

Video Recomendado

Lazy loaded component