En audiencia. Abogados de PNP Elvis Miranda detectaron siete puntos contradictorios formulados por la Fiscalía, que no fueron admitidos por la jueza Cecilia Gonzales.
En audiencia. Abogados de PNP Elvis Miranda detectaron siete puntos contradictorios formulados por la Fiscalía, que no fueron admitidos por la jueza Cecilia Gonzales.

Jueza rechaza acusación de la Fiscalía contra PNP Elvis Miranda Rojas

Falencias. Fiscal Lilia Castillo Chirinos no encontró argumentos sólidos para acusar al agente policial de homicidio simple contra presunto delincuente. Jueza le pidió reformular su acusación.

La República
28 Ago 2019 | 8:29 h

La jueza de Investigación Preparatoria, Cecilia Gonzales Novoa, rechazó la acusación formalizada por la fiscal Lilia Castillo Chirinos debido a las deficiencias y falta de consistencia al acusar al suboficial Elvis Miranda Rojas.

Es decir, Castillo Chirinos no presentó argumentos sólidos para acusar al suboficial PNP de homicidio simple, al haber disparado contra un presunto delincuente (fallecido) que escapaba tras ser acusado de robo agravado.

PUEDES VER Piura: magistrada rechaza acusación contra policía Elvis Miranda

Estas falencias fueron detectadas por la defensa técnica del investigado, encabezada por el abogado José Santibáñez, quien detectó 7 puntos contradictorios que fueron aceptadas por la magistrada. Por tal motivo ordenó a Castillo Chirinos reformular su acusación.

Uno de los puntos por los cuales la jueza mandó a reformular el expediente fue porque la fiscal no tuvo argumentos suficientes para sustentar los 20 años de prisión que exige contra el suboficial Miranda Rojas.

En cuanto a los peritajes y testigos, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Castilla no especificó la utilidad y pertinencia de estos medios, en caso de ir a juicio oral.

A ello se suma la exorbitante suma de dinero de 80 mil soles por concepto de reparación civil, lo cual no fue debidamente sustentado por Lilia Castillo, quien solo atinó a aceptar la medida de la jueza Gonzales Novoa.

Finalmente, la defensa técnica advirtió que la cuestionada fiscal ni siquiera consignó el nombre de las calles donde ocurrieron los hechos. Además, no identificó de manera plena a los testigos del hecho, claves para un posible juicio oral.

“Se está demostrando que el Ministerio Público no tiene con qué acusar al suboficial Elvis Miranda. Esperemos que de una vez se den cuenta que esto es un exceso”, enfatizó Santibáñez.

A la espera

En tanto, ahora la defensa técnica deberá esperar la reformulación fiscal para la programación de una nueva audiencia de control de acusación, en la que se decidirá si el proceso continúa en juicio oral.

“Solo nos queda esperar la reformulación del expediente. Pero, en ese tiempo la fiscal puede advertir que su acusación no tiene fortaleza y de esa manera podría optar por otra vía”, finalizó.

Video Recomendado