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Sociedad

Áncash: Contraloría exhorta tomar medidas para garantizar calidad en servicios de salud

El 91% de hospitales visitados no cuentan con código de alarma para atención de emergencias.

Contraloría General supervisa establecimientos de salud.
Contraloría General supervisa establecimientos de salud.

La Contraloría General dio a conocer los resultados del operativo nacional de control “Por una salud de calidad 2019”, que se realizó del 20 al 24 de mayo en 248 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de mediana y alta complejidad, cuyo fin fue verificar si la atención sanitaria y de emergencias en establecimientos de salud públicos cumplen con las disposiciones y normativas vigentes.

Del total de centros de salud visitados, en la Región Áncash se supervisaron 11 hospitales administrados por el Gobierno Regional, de los cuales el 91% no tienen o no está disponible un código de alarma de emergencia para pacientes con peligro inminente de muerte, el 47% no cuenta con recursos humanos suficiente para la atención en el servicio de emergencia.

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Otros de los principales riesgos son: El 64% de establecimientos carece de información correspondiente a presupuestos y gastos realizados, lo que limita la atención de los usuarios en la toma de decisiones. El 18% desconoce si el abastecimiento de medicamentos proviene de compras a cargo del Minsa, lo que afecta el uso de los recursos financiero del Estado.

Más de la mitad de los centros de salud carecen de una resolución de categorización vigente, incumpliendo del Decreto Supremo N° 013-2006-SA y afectando la calidad de atención de las referidas entidades. También se ha reportado un incumplimiento de las horas médicas asignadas a consulta externa, afectando a los ciudadanos que requieren una cita médica.

Ante todos estos factores incumplidos, la Contraloría General hizo de conocimiento al Ministerio de Salud los resultados que se obtuvieron, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, asegurando la continuidad del servicio y la mejora en prestaciones de salud a la población.

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