trabajo. Brigadistas lograron apagar fuego. Sin embargo, temen que incendio reinicie.

Incendio forestal afecta Santuario Natural de Ampay en Apurímac

Emergencia. Hasta el momento, 141 hectáreas se quemaron. Llamas fueron controladas por brigadistas, pero se teme que reaviven. Fuego todavía no afecta bosques de intimpas.

La República
27 Ago 2019 | 6:50 h

Luis Álvarez Guevara

Todo hacía pensar que se tenía controlado el incendio forestal en la zona de amortiguamiento del Santuario Natural de Ampay en Apurímac. Sin embargo, fuertes vientos, característicos de agosto, reavivaron el fuego el último domingo.

Hasta la fecha se quemaron 141 hectáreas de corteza. Lo grave es que las llamas llegaron a este ecosistema y amenazan con consumir los bosques de intimpas.

Crónica del incendio

El último viernes se reportó que el siniestro inició por la tarde muy cerca del área protegida, ubicada en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay. Tras 24 horas de labor por parte de brigadistas, se controló la emergencia en un 95%, aunque quedaron pequeños focos en zonas de difícil acceso.

PUEDES VER: Apurímac: Reaviva voraz incendio que amenaza al Santuario Nacional de Ampay

Las llamas volvieron a encenderse horas después. Al promediar las 16.00 del domingo, nuevamente el fuego avanzaba de manera preocupante. Incluso los focos rojos eran visibles desde la ciudad de Abancay, situada a 9 kilómetros del Santuario Natural.

“Estamos declarando en emergencia el santuario en vista que este incendio ha superado todas nuestras capacidades", declaró Rubén Córdoba, jefe de los bomberos de Apurímac.

Córdoba espera que con personal especializado puedan controlar el problema. Además solicitó apoyo de la población con rehidratantes, carbohidratos y conservas para los brigadistas.

PUEDES VER: Fuego consumió zona cercana a reserva de Ampay en Apurímac

Son 80, entre bomberos y ciudadanos voluntarios, que al promediar las 16.00 horas de ayer lograron apagar el fuego. “Quedó un contingente de vigilancia. Los vientos y el pajonal pueden prender las llamas y amenazar de nuevo la zona”, citó Córdoba.

En los trabajos también colaboran combatientes forestales de Cusco y Madre de Dios.

El Santuario deAmpay alberga gran variedad de flora y fauna silvestre. Fue declarada en emergencia por el encargado del lugar.

Video Recomendado

Lazy loaded component