Vecinos de SJL preocupados por invasores de terrenos

Problema. Desde hace dos meses, los residentes de Villa Huanta vienen denunciando que buscan ocupar parte de la parroquia de la comunidad, al señalar que compraron ese sector. Fiscalía investiga caso.

La República
26 M08 2019 | 04:09h

Por: Eduardo Salinas

En los últimos dos meses, los vecinos de Villa Huanta –en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL)– viven en constante miedo debido que se vienen enfrentando a invasores que buscan apoderarse de la ladera del cerro, manifestando que son propietarios de los terrenos que compraron a la comunidad campesina de Jicamarca.

El problema se inició el 4 de junio de este año cuando un grupo de 150 sujetos llegó con carpas, esteras y plásticos, con el fin de posesionarse de la zona ubicada a la espalda de la iglesia Señor de Maynay, construida por los pobladores de Villa Huanta. Esto provocó el enfrentamiento de los invasores y los vecinos que defendieron el terreno que está cerca del penal de Lurigancho. Ante esta situación, la Policía llegó para dar seguridad a ambos bandos.

PUEDES VER ‘Pico y placa’ en Lima hoy lunes 26 de agosto de 2019: Hora y guía de calles cerradas

“La comunidad campesina de Jicamarca, en una asamblea, ha donado una constancia de posesión a la parroquia. El objetivo de esta zona es para un bien común y no para construcción de viviendas”, comentó Walter Quispe, párroco de la iglesia.

Pero el grupo que quiere posesionarse en la zona asegura que son los propietarios porque compraron los terrenos a la comunidad campesina de Jicamarca. Según ellos, el trato fue firmado por el presidente de dicha agrupación, Jesús Agustín Bravo Núñez, tras el pago de 25 mil soles por las ocho hectáreas que mide el área en conflicto.

PUEDES VER Tía María: Policía desaloja a manifestantes que dormían en el ingreso a PetroPerú en Mollendo [VIDEO]

Se espera un fallo

Producto de este enfrentamiento, la Primera Fiscalía Provincial Penal de San Juan de Lurigancho viene investigando, a fin esclarecer esta situación.

Los vecinos de Villa Huanta afirmaron que Bravo Núñez no cuenta con facultades para disponer de las áreas de terreno. Esto lo afirman, ya que Registros Públicos se pronunció ante esta situación.

PUEDES VER Tacna: Conductora Sonaly Tuesta visitará Tarata por su carnaval

Es así que ambos grupos, esperan la decisión del Poder Judicial de San Juan de Lurigancho para finalizar este litigio que ha intensificado la inseguridad en la zona.

La Clave

Diligencia. Este martes, a las 10 de la mañana se realizará una diligencia de inspección técnico- policial, a fin de que la autoridad constate lo que ocurre en la zona.

Video recomendado