Imagen referencial. Foto: EFE
Imagen referencial. Foto: EFE

Indeci reporta estado actual de los incendios forestales en el Perú

El coordinador del Coen pide la participación de la Fiscalía para sancionar a los ciudadanos que inicien el fuego deliberadamente.

La República
26 Ago 2019 | 12:54 h

Ante la alerta que se ha presentado en la población nacional por los incendios que se viven en la amazonía de Brasil y Bolivia, el general Ricardo Seijas Del Castillo, coordinador del Centro de operaciones de emergencia nacional (COEN) reportó el estado de los siniestros que se han registrado en el Perú.

En los últimos días se han dado diversas alarmas sobre posibles incendios que se habrían registrado en Madre de Dios, Loreto y Ucayali, sin embargo, el Coen e Indeci han manifestado que éstos han sido pequeños y controlados a tiempo. Además, afirman que no tienen relación con las llamas de fuego que están consumiendo la amazonía.

PUEDES VER:

“En cuanto a Perú, no tenemos ningún incendio en la zona de Madre de Dios, Ucayali y Loreto, lo que sí tenemos es en un incendio en Apurímac, pero ya lo estamos controlando. La única preocupación es el tema de la formación de monóxido de carbono, pero con los equipos del Senamhi se han hecho estudios sobre si éste puede causar un malestar a la población y a los animales, y no hay problemas. ”, afirmó Seijas.

Además, destacó que se debe dar una sanción a la personas que provoquen lo incendios, dado que con ello generan gastos en el Estado y daños en la naturaleza.

“Lo que se quiere es la participación de la Fiscalía para que accione y haga cumplir la norma, porque tal como se ha visto, el Estado peruano tiene recursos limitados y no puede ser posible que existan personas irresponsables que hagan mal uso del fuego o quemen basurales o sus desechos como consecuencias de la tala ilegal que se pueda dar en la zona. Lo que se está trabajando es con nuestra plataforma y tenemos los módulos que mantienen comunicación permanente con los centros de operación de urgencias regional para poder observar las alertas”, reveló el coordinador del Coen.

Cabe resaltar que, desde el 27 de julio, se han presentado 142 incendios, siendo Cusco y Madre de Dios las zonas con más incidencias. Sin embargo, “solo hay uno ahora que está en proceso de extinción, los demás se prenden y apagan, y hay un desgaste de personal, por eso pedimos mayor responsabilidad”, manifestó el General.

Respecto a fuego que se presenta en el amazonas, “el gobierno de Bolivia ha solicitado a través de la Cancillería elementos de primera respuesta. Por eso, se están preparando dos helicópteros con su respectivos helibaldes para viajar a la ciudad de Santa Cruz y sumarse al equipo de las labores para poder extinguir el fuego, dado que este es un problema que atañe a toda la región”, concluyó el titular del organismo adscrito al Ministerio de Defensa.







Video Recomendado

Lazy loaded component