COER atendió este sábado seis incendios forestales en Iñapari, Iberia, Tampopata, Laberinto e Inambari. (Foto: Alcaldía de Iñapari)

Madre de Dios: encuentran animales muertos por focos de calor e incendios forestales [FOTOS]

COER revisó seis incendios forestales en distintas provincias y distritos de la región.

La República
25 Ago 2019 | 21:51 h

El personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios verificaron ayer seis incendios forestales registrados por el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE) de Brasil.

Tres de estos focos de calor se extendieron en Pacahuara (Iñapari) y San Lorenzo (Iberia), uno en Planchón (Tambopata), otro en Puerto Rosario (Laberinto) y uno en el distrito de Inambari, explicó el jefe del COER, Mario Usca.

PUEDES VER El fuego, la tala y el olvido amenazan a Madre de Dios

Iñapari es un distrito fronterizo con la localidad brasileña de Asis y tiene más de tres mil habitantes. Es una de las zonas más afectadas como consecuencia de la humareda originada no solo por esos focos de calor sino, principalmente por los incendios forestales que se registran en la Amazonia de Brasil y Bolivia.

Algunos pobladores, alarmados por lo que viene ocurriendo, aseguran que quienes originan incendios serían personas que no viven en la zona. El alcalde de Iñapari, Abraham Cardoso dijo a La República que no hay un diagnóstico apropiado de los sistemas de medición de daños. “El diagnóstico del Indeci no refleja la realidad”, asegura.

Dice que es mucho más el área devastada que los 1 700 que registra el COER. “Quieren culpar a los agricultores y no es así. No hay respuesta contundente. El Estado no está preparado para un evento de grandes magnitudes como ocurridos en Brasil y Bolivia. Hay que tener una mirada integral frente a esos problemas. Que esto nos sirva de reflexión”, sostiene el burgomaestre distrital.

PUEDES VER Gobernador de Madre de Dios sobre posibles incendios: ‘’No estamos preparados’’ [VIDEO]

Indica que la presencia de los ríos Yaverija y Acre contribuyen a que el incendio forestal presentado en la Amazonía brasileña y boliviana, aún no hayan llegado a afectar territorio peruano. Sin embargo, hay visibilidad reducida en muchos sectores de la triple frontera debido al humo.

Se teme que pueda tranquilamente llegar a las cercanías de Puerto Maldonado, dependiendo de la intensidad del viento. No obstante, los problemas que pueda traer el humo es el menor de los problemas dentro de lo que se pueda esperar del daño a la Amazonía, preocupa más la pérdida de grandes extensiones de bosques, además de flora y fauna, como ya se ha empezado a ver. ( Revisar fotogalería)

Video Recomendado