Enfermeras con sobrecarga laboral en los hospitales de Arequipa

Arequipa. Colegio profesional señala que atienden a 40 pacientes por turno cuando solo deberían velar por 8 enfermos.

Protesta de enfermeros en el hospital Honorio Delgado
Protesta de enfermeros en el hospital Honorio Delgado

Deysi Pari

Las enfermeras afrontan una sobrecarga laboral que cada día se agudiza más. Así lo denunció Mayrene Abarca Del Carpio, decana del Colegio de Enfermeras. Ella manifestó que cada una de sus colegas atiende a 40 pacientes por turno, pese a que las normas de salud establecen que sean solo ocho.

Refirió que en el hospital Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche hacen falta 200 y 150 profesionales, respectivamente. En tanto, en los puestos de salud se requiere de 5 a 6 enfermeras. Añadió que también hay déficit en EsSalud.

PUEDES VER: Desde Cusco piden sanción para médicos que desfiguraron a niño en Lima [VIDEO]

La decana señaló que pese a conocer esta situación, la Gerencia Regional de Salud no convocó a contrataciones a principio de año.

Abarca sustentó que las enfermeras constituyen el 70% de la fuerza laboral de un nosocomio. Resaltó que ellas administran los medicamentos y ponen en marcha el tratamiento dispuesto por los médicos. Agregó que son pieza clave en la recuperación de los enfermos. “Esta situación (déficit) no nos permite cumplir a cabalidad nuestra profesión”.

Que un paciente no complete su tratamiento tiene repercusiones, no solo en la vida de esa persona, sino en el presupuesto del Estado, explicó. Por ejemplo, uno con insuficiencia renal debe recibir un tratamiento de hemodiálisis que cuesta más de 300 soles por sesión.

La profesional cuestionó que el gobierno pretenda reducir los índices de anemia en el país, cuando no hay suficientes profesionales. En los centros de salud de zonas alejadas, ellas son las que realizan tamizajes de hemoglobina y otorgan las dosis de hierro a los niños.

En tanto, las enfermeras del hospital Honorio Delgado siguen en huelga.