Campaña ‘Más Amor’ busca visibilizar la situación de los adultos mayores y expandir iniciativas orientadas a atenderlos y protegerlos para que recuperen sus derechos y sean revalorados por la sociedad. (Foto: Aldair Mejía / La República)

El 61% de los hechos de violencia contra adultos mayores son causados por sus hijos

Mayoría de casos son por abandono, violencia psicológica, física y sexual.

La República
25 Ago 2019 | 21:07 h

El Módulo de Vigilancia de Casos de Riesgo de Violencia Contra el Adulto Mayor, implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, indicó que el 61% de los hechos de violencia contra este sector de la población son causados por sus propios hijos.

La cifra indicada es resultado de una medición hecha entre junio de 2018 y agosto de 2019 en todas las regiones del país, donde los promotores de Pensión 65 identificaron 119 casos de posibles situaciones de violencia contra los adultos mayores usuarios del Programa.

PUEDES VER MIDIS organiza concurso para difundir los derechos de adultos mayores

Según la naturaleza de la agresión, el 42% las denuncias fueron por negligencia o abandono, el 24% por violencia psicológica, el 14% por violencia física, el 13% por violencia económica, y 6% por violencia sexual.

El monitoreo determinó además que, si bien el 61% de las agresiones son causadas por los hijos, en el 12% de los casos, es propiciado por vecinos, el 10% por sobrinos u otros familiares, y el 7% son originados por la pareja del adulto o adulta mayor.

Por otro lado, se determinó que 80 de las personas agredidas fueron mujeres y 39 hombres. En este grupo etario, las mujeres son las más afectadas por la violencia y el maltrato. La mayoría de casos reportados, se han identificado 26 en Junín, 14 casos en Tacna y 10 casos en Cusco y 10 en Pasco.

PUEDES VER Adultos mayores usuarios de Pensión 65 aprenden a leer y escribir usando tablets

El 43% de los casos fueron reportados a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para su respectivo seguimiento, y así proteger al adulto mayor víctima de violencia o maltrato.

Ante esta realidad, el Midis - Pensión 65 ha iniciado la campaña ‘Más Amor’, con ocasión del Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra el 26 de agosto, y como parte de su estrategia para visibilizar la situación de los adultos mayores y expandir iniciativas orientadas a atender y proteger a esta población para que recuperen sus derechos y sean revalorados por la sociedad.

Esta campaña promoverá el cuidado y respeto de estas personas en sus comunidades, convertirá al personal de campo de Pensión 65 en promotores del trato digno hacia ellos, a través de capacitaciones, e informará de las acciones que realiza el Programa para buscar el bienestar de sus usuarios.

Video Recomendado