Apurímac: Reaviva voraz incendio que amenaza al Santuario Nacional de Ampay

Bomberos continúan trabajando por controlar el siniestro que ya consumió 141 hectáreas de cobertura natural. Santuario situado en Apurímac alberga un importante número de especies de fauna y flora.

Apurímac: Reaviva voraz incendio que amenaza al Santuario Nacional de Ampay
Apurímac: Reaviva voraz incendio que amenaza al Santuario Nacional de Ampay

Alerta. Un incendio que inició hace 5 días en Apurímac, aún no es controlado. Pese a sus esfuerzos, los bomberos no pudieron evitar que reavive el fuego que amenaza con llegar al Santuario Nacional de Ampay, situado en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay.

El pasado sábado, los bomberos pudieron sofocar el 95% del incendio forestal, pero el fuego reavivó el domingo a causa de los vientos en la zona. Al momento, el siniestro arrasó con 141 hectáreas de pastizales, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

PUEDES VER: Incautan 3 mil cartuchos de dinamita destinados a la minería informal en Apurímac

Ante esta situación, el Coer- Apurímac informó que este lunes, han organizado la movilización de 3 brigadas conformadas por bomberos y personal de la Gerencia Regional de Recurso Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Cada equipo acudirá por turnos hasta horas de la noche para intentar controlar el siniestro antes que avance peligrosamente.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) comunicó que enviarán 80 brigadistas y guardaparques forestales del Cusco para atender la emergencia.

PELIGRO

El Santuario Nacional de Ampay es un área protegida que alberga variedad de especies y que protege principalmente la intimpa (Podocarpus glomeratus), la cual se encuentra en peligro de extinción. En esta zona, también se pueden apreciar variedad de aves entre colibríes, matorraleros, monteritas y otras especies, que podrán ser afectadas por el incendio, si no es controlado.