Peatonalizarán centro histórico para poner en valor Trujillo ante el mundo

Más seguridad. Proyecto es tendencia mundial y disminuirá robos y homicidios, dice alcalde Marcelo. Se conseguirá reducir contaminación ambiental y permitirá desarrollo socioeconómico y comercial.

Tendencia. Las principales ciudades del mundo han optado por la peatonalización de sus centros históricos. Trujillo busca lo mismo.
Tendencia. Las principales ciudades del mundo han optado por la peatonalización de sus centros históricos. Trujillo busca lo mismo.
La República
25 08 2019 | 12:02h

La Libertad. El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, señaló que uno de sus objetivos es peatonalizar el centro histórico y en eso se trabaja sin apresuramientos, pero a paso firme para hacerlo realidad planificada y progresivamente y recuperar la ciudad para la población. En esto se va a avanzar con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Justamente por tan importante fecha, el burgomaestre habló con la directora de este proyecto especial, Gabriela Perona, y ella le adelantó que apoyarán a las ciudades que intervendrán con actividades celebratorias referidas a educación y a la recuperación de espacios públicos. “Queremos aprovechar esto último para ver si obtenemos financiamiento para la peatonalización”, dijo Marcelo.

El 29 de diciembre del 2020 Trujillo será la primera ciudad del país en conmemorar el Bicentenario, considerando que, en esa fecha, hace 200 años, se dio el primer grito de independencia –antes que en todo el país– y que a nivel nacional la celebración será recién el 28 de julio del 2021.

PUEDES VER Enfrentamientos internos en el Apra hacen peligrar su congreso de octubre

Respecto a la peatonalización, la autoridad expresó que “no se trata solo de que la gente camine libremente por el centro, sino que se ejecute todo un programa de desarrollo urbanístico, turístico y socioeconómico”.

Tendencia mundial

La peatonalización es una tendencia mundial y se está dando en las grandes ciudades. Esto va a permitir ganar en salud y calidad de vida al reducirse la contaminación ambiental y sonora. Habrá más seguridad, al evitarse robos, asaltos e incluso homicidios con fuga en motos u otros vehículos, y mayor dinamismo comercial, entre otros beneficios para la urbe.

El objetivo es recuperar a Trujillo y ponerla en vitrina ante los ojos del mundo para atraer turismo e inversiones y generar desarrollo. Para ello se está trabajando un plan que incluye intervenciones diversas como la puesta en valor de las casonas.

Video Recomendado