Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

¡Atención! Mordeduras de arañas caseras son más frecuentes en invierno

La mordedura de la araña casera puede ser mortal para cualquier persona, independientemente de su edad o condición física.

La araña casera reconoce por su color marrón y sufigura de “violín” en el dorso del cefalotórax. Foto: Andina
La araña casera reconoce por su color marrón y sufigura de “violín” en el dorso del cefalotórax. Foto: Andina

El invierno es la estación en que más números de accidentes por mordedura de arañas caseras se registran en el país. Además, pese a que parecen indefensas, estas podrían ocasionar la muerte sin importar la edad o la condición física de la persona.

Según Gualberto Marcas, médico veterinario responsable del Museo Serpentario del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), dichas mordeduras suelen darse durante la noche o en las primeras horas de la mañana y son más frecuentes en las extremidades.

“En los hospitales se registran de 3 a 5 accidentes de picaduras de arañas al mes”, explica Marcas.

Los especialistas del INS indicaron que la persona mordida puede presentar dos tipos de síndrome clínico: cutáneo y sistémico. Este último, denominado también cutáneo víscero-hemolìtico, puede producir insuficiencia renal aguda y, por ende, la muerte.

¿Qué hacer ante una mordedura de araña casera?

Marcas recomendó acudir de inmediato a un establecimiento de salud, dentro de las primeras 6 horas de transcurrida la mordedura. Asimismo, sugirió inmovilizar y no manipular la parte afectada, no automedicarse y evitar succionar el veneno.

Si es posible, se debe llevar también al animal que realizó la mordedura para su identificación.

Prevención

Para prevenir estos accidentes, el especialista aconseja limpiar los lugares oscuros de las habitaciones. Por ejemplo, debajo de los muebles y las camas, detrás de las cortinas, los cuadros, los roperos, los libros, etc. Esta acción se debe realizar con guantes y ropa que cubran las extremidades.

“Al ser las arañas tímidas, buscan lugares oscuros donde esconderse y evitar el contacto con el hombre. Los accidentes por mordedura ocurren solo por accidente como un mecanismo de defensa cuando se sienten amenazadas”, afirma Marcas.

Señaló también que es importante sacudir las prendas de vestir y los zapatos cerrados (botas) antes de usarlos. Otras recomendaciones son mantener los muebles alejados de las paredes, a fin de evitar que se instalen detrás de estos.

Si se tienen frazadas, sábanas y ropa guardada por periodos largos, hay que sacudirlos antes de usarlos.

¿Cómo reconocer a la araña casera?

El experto detalló que la araña casera, científicamente llamada Loxosceles laeta, se reconoce por su color marrón y figura de “violín” en el dorso del cefalotórax. La hembra es de mayor tamaño y produce mayor cantidad de veneno en relación al macho, reconociéndose por su abdomen más voluminoso.

Los tamaños de la araña varían de acuerdo a la edad, pero en promedio un adulto puede medir de 3-5 cm de largo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.