Fuego consumió zona cercana a reserva de Ampay en Apurímac



La República

Amenaza. Bomberos tardaron 24 horas en controlar llamas. Se evalúa área afectada.

Luis Álvarez Guevara

El Santuario Nacional de Ampay estuvo amenazado por un gran incendio. Las llamas consumieron parte de la zona de amortiguamiento, ubicada en el distrito de Tamburco de la provincia de Abancay en la región Apurímac.

Gracias a la labor de los bomberos, el fuego no llegó al santuario, que alberga a un número significativo de fauna y flora. Fueron seis brigadas las que combatieron las llamas desde la madrugada de ayer. Tras 24 horas, consiguieron controlar el 95% del incendio forestal.

PUEDES VER: Apurímac: Voraz incendio consume Santuario Nacional de Ampay

De acuerdo a información otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el siniestro se originó en el sector de Moyorcco, lugar cercano a la laguna de Uspaccocha, también área de amortiguamiento.

El Sernanp explicó que el 5% restante de fuego no controlado ocurre en un sector de difícil acceso, sin embargo, las brigadas vigilan que las llamas en otras partes no se reaviven.

Las autoridades regionales recomendaron a los turistas evitar visitar el lugar que conduce al nevado del mismo nombre hasta que el siniestro haya sido controlado en su totalidad.

Por el momento, se desconoce cuánto ha sido el área perdida. Especialistas de Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Apurímac evalúan esto. A inicios de este mes también el fuego consumió una pequeña parte del ecosistema y en setiembre del 2016 acabaron con 50 hectáreas de bosques de Itimpa.

La reserva alberga especies como vizcachas, guayatas, pumas y venados. Es la principal reserva de la planta nativa de Intimpa.