Enfrentamientos internos en el Apra hacen peligrar su congreso de octubre

25 Ago 2019 | 16:18 h
Incertidumbre. Lucha de facciones afecta a militantes.
Incertidumbre. Lucha de facciones afecta a militantes.

Crisis. Legislador Elías Rodríguez y dirigencia liberteña se declaran la guerra.

La Libertad. Los enfrentamientos entre el legislador Elías Rodríguez Zavaleta y la dirigencia liberteña del Partido Aprista Peruano (PAP), encabezada por el secretario regional José Miranda Prado, han sumido a la citada agrupación en una de sus peores crisis que hacen peligrar el congreso partidario de octubre del 2019 que busca renovarse.

Peor aún, ante la agudización de la guerra interna entre facciones existe la posibilidad de que el PAP no presente candidato presidencial en las eventuales elecciones generales del 2020 o en las del 2021.

Uno de los más ácidos críticos de Rodríguez es el excongresista Daniel Robles López. “La crisis es profunda, más no se puede ahondar y ha sido originada por Elías Rodríguez, pues en el último proceso electoral municipal y regional él juró y rejuró que iba a ‘recuperar’ Trujillo. (…) Él realizó una elección interna fraudulenta en julio de 2017 que fue anulada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y puso de candidatos a sus allegados”, aseveró Robles.

PUEDES VER Penagos: “Marcelo quiere continuar caos en transporte usando buses nuevos”

Justamente un sector del PAP culpa a Rodríguez Zavaleta de ser el culpable de uno de los fracasos más estrepitosos, electoralmente hablando, del partido de Haya de la Torre en su propia cuna y en La Libertad. Sus enemigos políticos le achacaron haber puesto candidatos “a dedo” en los principales distritos y provincias liberteñas en las justas municipales y regionales del 7 de octubre del 2018.

En aquella oportunidad, aparte de no “recuperar” el sillón municipal de Trujillo, también perdieron el sillón regional. El PAP no ganó ninguna alcaldía en los 11 distritos de la provincia de Trujillo, mientras que de las 12 provincias liberteñas solo logró imponerse en Chepén.

La guerra

Pero ahora tenemos una guerra ya declarada: el martes 20, Miranda pidió la expulsión de Elías Rodríguez por considerarlo usurpador del cargo de secretario nacional institucional y de actuar de topo de Alianza Para el Progreso (APP). El miércoles 21 exigió a la Comisión Política que suspenda sus derechos partidarios al legislador mientras dura la investigación que pesa sobre él por presuntos vínculos con Odebrecht; incluso pidió a las autoridades correspondientes que se le levante el secreto de las comunicaciones y el secreto bancario.

Rodríguez Zavaleta ha minimizado las declaraciones de Miranda y Robles expresando que no son nadie dentro del PAP.

En apoyo del legislador, varios dirigentes le expresaron su respaldo y tildaron de “infraterno” a José Miranda.

Video Recomendado

Lazy loaded component