A detalle. Superintendente de la SBS, Óscar Basso, señaló que tasador y contadora confesaron irregularidades.

Así quebró PrestaPerú en Arequipa

Hallazgos. Superintendente de la SBS indica que empresas vinculadas a exgerente René Manrique se beneficiaron con préstamos a bajos intereses, así como la entrega de vales por S/ 20 millones. PrestaPerú intentó maquillar sus estados financieros elevando el valor de sus propiedades.

La República
25 Ago 2019 | 9:49 h

Wilder Pari

En su intento por maquillar sus estados financieros en rojo, la cooperativa PrestaPerú recurrió a caminos desesperados. Uno de ellos, inflar la tasación de una propiedad ubicada en la amazonía (en la frontera con Colombia), de S/ 2 millones a S/ 240 millones. Este fue uno de los hallazgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al intervenir la cooperativa en estado de quiebra y en proceso de disolución.

El superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Óscar Basso, relató a La República algunos de estos descubrimientos. Los principales tienen que ver con el otorgamiento de préstamos a bajo interés (hasta tasa cero) a empresas que estarían allegadas al exgerente de PrestaPerú, René Manrique Cusirramos.

PUEDES VER: SBS cerró PrestaPerú por insolvencia

Basso todavía no detalla la lista de las empresas que se habrían beneficiado con los generosos préstamos de PrestaPerú. Refiere de una inmobiliaria que habría incumplido con la entrega de departamentos construidos con el Fondo Mi Vivienda.

Ayer, algunos socios de la cooperativa identificaron a la inmobiliaria Inmosur cuyo gerente era Renato Nazareno Manrique Carnero, hijo de René Manrique. PrestaPerú a la vez era accionista de esta empresa. Inmosur consigna como dirección el mismo local de la agencia de PrestaPerú en la avenida Goyeneche, que fue intervenida el último viernes por la SBS.

Otra irregularidad se relaciona con la entrega de vales de dinero, que con solo una firma ordenaban el pago de miles de soles. Así se llegó acumular salidas de dinero de 20 millones de soles.

En algunos casos, estos vales eran órdenes para pagar las deudas que tenían las empresas allegadas a PrestaPerú y Manrique.

Problemas con los activos

Ante la disolución de PrestaPerú, un grupo de cooperativas realizó una donación para que cada uno de los 9 mil 871 socios de la entidad (que no sean directivos o no tengan deuda) reciban 1 400 soles. Los ahorristas restantes tendrán que esperar la liquidación judicial (donde se rematen los activos de la empresa) para tratar de recuperar parte de su dinero.

Sin embargo, la condición de estos activos es un problema. Los bienes están sobrevaluados, como la propiedad en la Amazonía. El viernes en conferencia de prensa, Basso refirió que PrestaPerú aducía bienes por S/ 345 millones, sin embargo, estos solo sumarían S/ 12 millones. Además, el propio tasador confesó la irregularidad. Otras propiedades estaban puestas en garantía y las cuentas embargadas.

Basso reveló que hubo otro maquillaje de estados financieros y que una contadora de PrestaPerú confesó que trastocó la información por orden del propio René Manrique. Vale recordar que la cooperativa tiene un desbalance de S/ 295 millones.

PUEDES VER: Tía María: La otra cara del conflicto

Falta por descubrir

Las irregularidades halladas en PrestaPerú serían numerosas. Por ello la SBS interpuso una denuncia penal contra Manrique. Para tener una idea de la magnitud del caso, el expediente tiene cien anexos.

Por ahora no se puede afirmar si se utilizó la cooperativa para el lavado de dinero o si se financió partidos políticos. Vale recordar que René Manrique fue candidato al Congreso por Fuerza Popular el 2016.

Basso recordó que todo esto se descubrió porque la SBS empezó a supervisar a las cooperativas desde enero, de acuerdo a la ley 30822. La idea inicial era supervisar los estados financieros de la empresa para decidir si podía seguir operando, pues en setiembre pasado ya fue declarada en disolución y liquidación judicial. Todo indica que aún quedaría mucho por descubrir.

Socios denunciarán a Manrique

En Arequipa, los socios buscan maneras de recuperar sus ahorros. Ayer un grupo se reunió en la Plaza España, donde acordaron denunciar a René Manrique, así como a un grupo de exgerentes. En Arequipa se contabilizan 5 mil 531 ahorristas.

Otra medida de los socios es intentar reflotar la cooperativa. Luego de conformarse la junta de acreedores, pedirán a la SBS reabrir las operaciones en las agencias de Arequipa. Quieren poner como capital sus ahorros.

Una medida para que los ahorristas de cooperativas no pierdan sus ahorros en caso la entidad quiebre es la existencia del Fondo de Seguro de Depósito, como sucede con los bancos o cajas. Este seguro recién se concretaría dentro de tres años, según la SBS.

Video Recomendado

Lazy loaded component