PRESTA PERU CAJA DE AHORRO QUIEBRA
PRESTA PERU CAJA DE AHORRO QUIEBRA

SBS cerró PrestaPerú por insolvencia

Disolución. Cooperativa tenía un desbalance de 295 millones de soles. Su exgerente, René Manrique Cusirramos, fue denunciado por la SBS.

La República
24 Ago 2019 | 8:38 h

Wilder Pari Pérez

La presencia de policías y un comunicado en la puerta de la cooperativa PrestaPerú daba cuenta de su cierre. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) encontró a PrestaPerú en insolvencia y declaró su disolución, ahora sus ahorristas temen perder todo su dinero. En la puerta de la cooperativa, ubicada en la avenida Goyeneche, el comunicado de la SBS declaraba la disolución y liquidación, pues se halló un desbalance de 295 millones de soles. Es decir, PrestaPerú carece del capital social y el fondo cooperativo para seguir funcionando.

Algunos socios ya esperaban la noticia. Desde junio dejaron de recibir el pago de sus intereses y tampoco podían retirar su capital.

PUEDES VER: SBS detectó empresas que ofrecen préstamos fraudulentos: Conoce cuáles son

Recibirán 1 400 soles

De acuerdo a una cifra de la SBS, PrestaPerú tiene un total de 9 mil 871 socios (sin contar las personas jurídicas). La mayor cantidad está en Arequipa, con 5 mil 531 ahorristas.

El superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Óscar Basso, indicó que todos los socios sin deuda o que no sean directivos de PrestaPerú, desde el 16 de septiembre, podrán cobrar 1 400 soles en las agencias del Banco de la Nación. Previamente, el 28 de agosto en el portal de la SBS, se publicará la lista de socios que efectuarán el cobro.

PUEDES VER: Afiliados de una AFP deberán devolver fondos retirados por REJA si quieren irse a la ONP

Basso sostiene que cerca del 50% de socios recuperarán todos sus ahorros, que no superan los 1 400 soles. Refirió que otro 15% de ahorristas mantienen deudas con PrestaPerú iguales o mayores que sus depósitos, por lo que tampoco sufrirán pérdidas. El restante 35% tendrá que esperar el proceso de liquidación judicial (donde se rematarán bienes de PrestaPerú) para recuperar parte de su dinero.

Ayer, en las afueras de la cooperativa, algunos socios mencionaron tener ahorros que sobrepasan los 50 mil soles. Como Miguel Estrada (79), quien depositó parte de su jubilación. También el caso de Julio Guzmán (36), quien confió en PrestaPerú parte de una liquidación laboral. Ellos se vieron atraídos por los intereses que pagan las cooperativas, que oscilaban entre 11% y 14%. Ellos dicen que la eligieron porque daba una imagen sólida. Nunca pensaron que se convertiría en una nueva versión del CLAE de la década del noventa.

PUEDES VER: SBS dispuso el cierre de la cooperativa PrestaPerú

Denunciado

Se conoció que el procurador de la SBS denunció al exgerente y fundador de PrestaPerú, René Manrique Cusirramos, y a un grupo de ejecutivos, por los delitos de fraude en administración de personas jurídicas y asociación ilícita para delinquir. Manrique fue candidato al Congreso en las últimas elecciones por el fujimorismo.

Basso indicó que se detectaron irregularidades de Manrique Cusirramos, que habría llevado a la quiebra a la cooperativa, hizo préstamos a empresas allegadas con cero intereses o vales de caja por 20 millones de soles.

Añadió que en un afán de subsanar sus estados financieros ante la SBS, la cooperativa señaló que sus inmuebles se valorizaban en 345 millones de soles, pero una tasación real los cotizó en 12 millones de soles.

Desde enero de este año, la SBS también supervisa a las cooperativas.

Video Recomendado

Lazy loaded component