Jorge Moscoso: “No más minería en La Pampa”

Seis meses después. Ministro de Defensa señala que el Estado permanecerá en la selva de Madre de Dios y que no se permitirá el regreso de mineros y taladores. Anuncia un plan de 2 años.

Presentes. Fuerzas del orden permanecerán en La Pampa hasta erradicar la minería ilegal.
Presentes. Fuerzas del orden permanecerán en La Pampa hasta erradicar la minería ilegal.
La República
24 08 2019 | 04:36h

Óscar Chumpitaz

Enviado a Madre de Dios

Desde el aire, la zona sigue luciendo como un lodazal inerte, como un cuerpo cubierto de heridas. Pero hay algo distinto: ya no están los hombres ni las máquinas que perforaban este espacio que hoy todavía se llama La Pampa, en Madre de Dios.

Ayer, al visitar la zona, el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, destacó los logros obtenidos en la recuperación de las extensas áreas que fueron depredadas durante años por taladores y mineros ilegales, y anunció que la lucha emprendida por el Estado continuará hasta erradicarlos.

PUEDES VER Revelan casos de discriminación hacia mujeres inmigrantes

“Vamos a continuar con este esfuerzo hasta erradicar completamente la actividad ilegal en La Pampa. El sector Defensa y el Estado tienen muy claro el objetivo. La minería ilegal en Madre de Dios debe ser un (mal) recuerdo, no más minería ilegal. Ese es nuestro compromiso y del presidente de la República”, enfatizó Moscoso en el fuerte Pachacútec, en Puerto Maldonado.

El titular de Defensa estuvo acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo Salcedo, y del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Víctor Rucoba Tello, con el fin de recoger el balance de la segunda fase del ‘Plan Mercurio 2019’, que está próximo a cumplir seis meses de operaciones.

PUEDES VER Indeci descarta incendios de consideración en Madre de Dios [FOTOS]

Tras escuchar la exposición del comandante general de la Brigada de Protección de la Amazonía, general EP Alfredo Tacaks Cordero, el ministro de Defensa refirió que los resultados han sido posibles gracias al trabajo articulado de las distintas instituciones del Estado, y auguró éxitos a la tercera y última fase del citado plan que tendrá una duración de dos años.

Campamentos y dragas

El general Tacaks informó que, desde el 19 de febrero a la fecha, las operaciones combinadas de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público en La Pampa lograron la destrucción de 268 campamentos, así como la incautación y destrucción de 1.459 motores, 232 caballetes, 593 balsas, 208 dragas y 957 tolvas.

PUEDES VER Conoce donde vacunar gratis a tu mascota contra la rabia

También se incautaron 48.860 metros de tubos, 19.975 metros de mangueras, 31 kg de mercurio, 47.988 galones de combustible, y químicos que se usan en la minería ilegal y que contaminan los ríos y bosques.

La Pampa en manos de las FFAA y PNP

La primera fase de la intervención se inició el 19 de febrero y tuvo una duración de 14 días. En esta etapa, 1.200 efectivos de la Policía ingresaron a La Pampa para tomar el control, con apoyo de las FFAA y representantes del Ministerio Público. Se han instalado tres bases mixtas con presencia militar, policial y de fiscales.

Video Recomendado