Acción. Decenas de personas protestaron en la embajada de Brasil, en Miraflores, por los incendios en Amazonía.

Incendio en la Amazonía: Pedidos de ayuda y protestas en Madre de Dios y Lima

Ante incendios en la Amazonía. Gobernador Luis Hidalgo pedirá la declaratoria de emergencia por incendios que han afectado miles de hectáreas de bosque. En Lima hubo plantón.

La República
24 Ago 2019 | 5:39 h

Por: Jésica León

Los incendios forestales por la continua quema de pastizales, representan hoy una amenaza para Madre de Dios. El gobernador de esa región, Luis Hidalgo, aseguró que no tiene los recursos para afrontar una situación de desastre como la que vive el vecino Brasil, y por ello pedirá la declaratoria de emergencia ambiental a fin de que el Gobierno central los ayude con recursos.

Según reveló, en la provincia de Tahuamanu, donde se han registrado los últimos incendios, el fuego ha consumido más de 2.500 hectáreas en solo 15 días y los bomberos no cuentan con los equipos, uniformes ni cisternas para afrontar las emergencias.

PUEDES VER Indeci descarta incendios de consideración en Madre de Dios [FOTOS]

Según dijo, la densa humareda por el incendio en la Amazonía de Brasil y Bolivia está llegando a Puerto Maldonado y generará daños en la salud de los pobladores, porque trae partículas que sobrepasan los límites permisibles. “Debido a la contaminación y nuestras carencias, vamos a solicitar la declaratoria de emergencia ya no solo para Tahuamanu, sino para la región”, explicó.

"La única compañía de bomberos está en Puerto Maldonado, tiene 4 unidades pero dos están malogradas y las estamos reparando. Hay déficit en todas los provincias, entre ellas Tahuamanu; no hay unidades de bomberos ni brigadistas".

PUEDES VER Incendio en Amazonas 2019: el fuego continúa arrasando con el mayor pulmón vegetal del planeta [EN VIVO]

En tanto, el COER de Madre de Dios advirtió ayer que en los distritos de Iñapari e Iberia (Tahuamanu), en la zona fronteriza, la calidad del aire es de 254 partículas de monóxido de carbono por millón cuando lo normal es de 0 a 50 partículas.

Hasta la tarde de ayer se registraron cinco nuevos focos de incendio en el distrito de Las Piedras (provincia de Tambopata), los cuales destruyeron plantaciones de yuca, papaya y árboles de castaña. Y otras 8 hectáreas en el distrito de Iberia. También hubo daños en el distrito de San Lorenzo.

Plantón en Lima

Lejos de ahí, en Lima, decenas de personas protestaron por la inacción del gobierno brasileño. Con carteles que decían “Sin Amazonía no hay futuro”, los manifestantes se apostaron frente a la embajada de Brasil, en Miraflores. La Policía lanzó bombas lacrimógenas y se reportó una detenida.

PUEDES VER Incendio en la Amazonía: Es falso que hayan caído “lluvias fuertes” en Amazonas de Brasil

Más temprano, la bancada de Nuevo Perú pidió al canciller Néstor Popolizio que el Perú convoque a los representantes de los ocho países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para tomar medidas urgentes frente a los graves incendios en la Amazonía. La Defensoría del Pueblo hizo el mismo pedido, y solicitó que el Perú lidere las acciones conjuntas para frenar los incendios forestales con acciones de mitigación y remediación.

Por su parte, el Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) hizo un llamado a los pobladores a fin de evitar la quema de vegetación, pues esto puede desencadenar en incendios forestales.

Reportó que en lo que va del año se han registrado 60 incendios forestales y 37.617 focos de calor (puntos calientes) sobre la cobertura vegetal del país.

Video Recomendado