ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Día del abuelo: ¿Cuándo se conmemora al adulto mayor en Perú y en México?

Los adultos mayores representan una parte fundamental en el núcleo familiar. Aprovecha esta fecha para pasar un tiempo junto a ellos.

Por su experiencia, los abuelos son parte fundamental dentro de una familia. Foto: Difusión
Por su experiencia, los abuelos son parte fundamental dentro de una familia. Foto: Difusión

Para muchas personas los abuelos son como los segundos padres. Nos crían, enseñan y son una fuente de ejemplo para lo que se anhela ser en el futuro. Por ello no es extraño que al igual que se celebra el Día del Padre y de la Madre, también tengan su fecha especial.

Este día representa más una ocasión sentimental y no tanto comercial, como sucede con otras festividades; en la que se puede propiciar un momento familiar junto a aquellos seres a los que también les debemos la vida.

Así que si tienes la suerte de tener aún con vida a tus abuelos, puedes aprovechar este día para visitarlos y conversar con ellos; y si ya no están contigo, siempre puedes recordarlos con una sonrisa y rememorar algunas anécdotas sobre momentos que pasaron juntos.

¿Cuándo es el día del abuelo en Perú este 2019?

En Perú esta fecha se celebra los 26 de agosto de cada año. Día en el que podemos aprovechar su experiencia para obtener consejos que nos servirán de gran ayuda en el futuro.

Los abuelos también forman parte del crecimiento de los más pequeños, por lo que expertos recomiendan que si se tiene hijos es bueno lograr que formen un vínculo y pasen tiempo junto a ellos.

¿Cuándo es el día del abuelo en México este 2019?

Desde 1994 en México se celebra el Día del Abuelo todos los 28 de agosto. Esta fecha se instituyó en la ciudad de Chihuahua, por el locutor radial de un programa para adultos mayores, utilizando como fondo musical canciones de Los Panchos.

La decisión de adoptar esta fecha se debió a la necesidad de que se le brinden los cuidados que necesiten y no dejarlos fueras del organigrama familiar, resaltando su experiencia como pieza clave para una buena convivencia.

Fecha del Día Internacional del abuelo

A pesar de que este día no tiene una fecha internacional única, en varios países se celebra el 26 de julio, en conmemoración del onomástico de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

En Estados Unidos esta fecha, denominada también “National Grandparents Day (Día Nacional de los Abuelos)”, se celebra el primer domingo posterior al Día del Trabajo (primer lunes de setiembre). Esto desde que en 1978 el Congreso de ese país aprobó dicha festividad.

Sin embargo, en otros países como Polonia las festividades se dividen en el 21 de enero para celebrar el Día de la Abuela y el 22 de enero, el Día del Abuelo.