Alcalde Muñoz espera que teleféricos estén listos el 2022

Proyectos. El Ministerio de Vivienda le otorgó al municipio de Lima las facultades para formular y ejecutar teleféricos SJL-Independencia y Santa-El Agustino. Se vienen obras.

La República
24 08 2019 | 07:18h

Por: Carlos Contreras Chipana

Luego de que firmara un acta con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, en la que se le otorga a la Municipalidad de Lima las facultades para la formulación y ejecución de dos teleféricos en la ciudad, el alcalde Jorge Muñoz anunció que se pondrán a trabajar en estos proyectos ni bien concluyan los Juegos Parapanamericanos, a fin de que estén listos, según sus planes, antes de que termine su gestión, en el 2022.

De acuerdo con el burgomaestre, con el documento suscrito, la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) tendrá la capacidad técnica, operativa y financiera para la ejecución de estos teleféricos que unirán San Juan de Lurigancho (SJL) con Independencia, por un lado; y El Agustino con Santa Anita, por otro.

PUEDES VER Jorge Muñoz recorre calles de Lima con antorcha Parapanamericana [VIDEO]

No obstante, se debe indicar que la prioridad la tendrá el primer teleférico que permitirá la interconexión de la estación Naranjal del Metropolitano con la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro. Esta tendrá una extensión de 6 km y 5 estaciones, y beneficiará de 35 mil usuarios diarios.

Entre sus estimaciones, Jorge Muñoz precisó que los proyectos durarán dos años, ya que no son tan complicados como otros sistemas de transporte.

Afirmó además que en setiembre empezarán a trabajar en la formulación del primer teleférico, ya que tendrán concluido el estudio de demanda. "De ahí tenemos seis meses para armar el proceso de selección y luego año y medio para ejecutar las obras, por lo que esperamos tenerlas listas antes de que se concluya la gestión", agregó.

PUEDES VER Plan ‘Pico y placa’ en Lima: conoce los horarios y las rutas restringidas al tránsito vehicular

Durante su anuncio, Muñoz explicó que aún están evaluando las posibilidades de financiamiento. “Podríamos usar recursos propios; también hemos tenido conversaciones con el Banco Mundial", dijo. Asimismo, el monto de inversión dependerá de los ajustes que se realicen al expediente técnico, el cual se estima en S/ 400 millones.

Se debe indicar que el teleférico SJL-Independencia cuenta con un estudio de factibilidad del 2015, el cual deberá ser actualizado antes de lanzar a concurso la elaboración del expediente y la ejecución de obras.

Teleférico en El Agustino

- El municipio también informó que el teleférico El Agustino-Santa Anita será construido en la parte alta del Cerro Catalina Huanca y beneficiará a 12 mil habitantes. La ruta irá desde el cuartel Barbones (estación Grau del Metro) hasta el cruce de la Av. Nicolás Ayllón y la Vía de Evitamiento.

La clave

- Tras evaluar junto a los alcaldes distritales los daños que podría ocasionar un eventual fenómeno El Niño en el 2020, el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, precisó que se están limpiando las riberas de los ríos Lurín y Huaycoloro, a fin de reducir el grave riesgo.

Futuros teleféricos de Lima

Video recomendado