Venezolanos alertarán sobre sus compatriotas que cometan delitos

Separando la paja del trigo. Sector Interior y ONG Unión Venezolana acuerdan combatir la delincuencia en Perú. A la fecha hay 170 migrantes en cárceles del país y 200 fueron expulsados.

La República
23 08 2019 | 06:40h

Por: Eduardo Salinas

Crímenes como los que perpetraron ‘Los Araguences’, banda que asaltó el miércoles con armas y explosivos una casa de apuestas en San Martín de Porres, o los ‘Los Malditos del Tren de Aragua’, que cayeron en el centro comercial Plaza Norte, demuestran que en la lucha por la seguridad ciudadana en el país se necesitan más aliados.

Y nadie mejor que los propios migrantes venezolanos que a diario trabajan honestamente y no quieren ser estigmatizados por algunos malos elementos.

PUEDES VER Plan ‘Pico y placa’: ¿Cuáles serán las calles restringidas este jueves 22 de agosto de 2019?

Ayer, el Ministerio del Interior firmó un convenio de colaboración con la ONG Unión Venezolana en el Perú para que los ciudadanos de esa nacionalidad faciliten información de manera reservada sobre sus compatriotas involucrados en actividades ilícitas. Para ello habrá un canal de comunicación (980121210) donde se podrá recibir llamadas y mensajes, así como WhatsApp para incluir audios, videos y fotos.

“Este convenio va a permitir que la policía especializada pueda manejar información valiosa que permita identificar a los malos migrantes que delinquen en el territorio nacional. La nueva estrategia empleada en las últimas semanas ha permitido intervenir a delincuentes venezolanos. Por ejemplo, en los últimos días capturamos a tres bandas antes de que puedan cometer sus ilícitos penales”, informó el ministro Carlos Morán.

Al respecto, la Policía Nacional informó que actualmente hay 170 venezolanos en las cárceles del país y se han registrado más de 5 mil denuncias de hechos delictivos atribuidos a malos migrantes.

PUEDES VER Talara: embarazada estuvo en peligro por corte de energía en centro de salud

Además, el plan de expulsión ‘Migración Segura’ ha permitido sacar del territorio nacional a unos 200 extranjeros que registran antecedentes. Pero aún hay mucho que trabajar porque, según Interpol, unos 800 venezolanos con antecedentes ingresaron al Perú.

Venezuela aliada

Hay que recordar que en el Perú hay unos 860 mil ciudadanos venezolanos afincados. De ellos, miles trabajan de manera formal, lejos de participar en actividades delictivas como algunos de sus compatriotas.

Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, pidió a los peruanos que no generalicen el mal comportamiento de algunos de sus compatriotas. Aseguró que la mayoría de sus connacionales son personas trabajadoras y buscan cumplir sus sueños y metas en el mercado laboral peruano.

PUEDES VER Lambayeque: adquieren 80 mil medidores de agua potable

“A estos depredadores sociales, estos malos elementos de origen venezolano, yo les advierto que es mejor que se vayan, porque los van a perseguir para garantizar la paz de todos los que vivimos en este país. Al pueblo peruano quiero pedirle perdón, en nombre de la Venezuela decente, y quiero pedir que no se estigmatice a toda la población venezolana”, declaró Pérez, durante la firma del convenio en la sede del Mininter.

Tras firmar el acuerdo con la ONG que representa a los migrantes, la Policía ahora cuenta con más herramientas para luchar contra la criminalidad local y externa.

PUEDES VER Puno: padres sorprenden a sus hijas escolares libando licor con varones

Clave

Comunicación. También se empleará el correo electrónico venezuelaaliada@gmail.com, que será para recepción de información.

Video recomendado