Tacna: “Loco del martillo” cercenó manos a una de sus víctimas

Perfil criminal. Alex Maquera asesinó a un reo y una ecuatoriana dentro del penal de Tacna. Se trata de un asesino serial que se ensañó con su segunda víctima. Fiscal que logró su condena perpetua en 2004 lo define como un hombre calculador, frío y con un enorme desprecio por la vida.

La República
23 08 2019 | 07:04h

Liz Ferrer y Diego Guevara

Se ensañó con su víctima. El preso Alex Maquera Atencio (39) apuñaló el último miércoles a la ciudadana ecuatoriana Carmen Olmero Moreno (32) pero no conforme con ello, cercenó sus manos y logró desprender parte de su cuero cabelludo. Maquera tiene como alias “Loco del martillo” por los ocho crímenes que lo llevaron a prisión en 2004.

Olmero y el reo Luis Huanacuni Quispe (37) fueron asesinados por Maquera en el horario de visita femenina del Establecimiento Penitenciario de Varones de Tacna. Un día después del doble crimen, se conocieron detalles de la manera en que actuó “El loco del martillo".

PUEDES VER: Tacna: “Loco del martillo” mató dentro de penal a ecuatoriana y reo

El cuerpo de la ecuatoriana Carmen Olmedo Moreno (33) fue hallado por los investigadores debajo de una cama, en la celda 13 del pabellón B. Tenía más de una docena de cortes en el cuerpo y el asesino se tomó el tiempo de seccionar las manos y retirarle el cuero cabelludo.

Lo que llamó la atención de los familiares de Wilder Luis Huanacuni Quispe (37), la segunda víctima es el lugar donde ocurrió el crimen. Este se produjo en el pabellón de la víctima, ajeno al asesino. Huanacuni alcanzó a ser auxiliado pero murió antes de ingresar al hospital Hipólito Unanue. Le faltaban dos años para ser excarcelado tras 9 años de sentencia por homicidio y violación.

La Fiscalía, además de investigar los crímenes, indaga en la relación entre la fallecida y su victimario. Primeros trascendidos hablan de prostitución en el interior del penal. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) advirtió en un comunicado que investigará si existen responsabilidades administrativas respecto a lo ocurrido el miércoles por la tarde.

PUEDES VER: “El loco del martillo” mata dos personas durante visita en penal de Tacna

No debe salir jamás

El exfiscal Óscar Ponce Begazo tuvo a su cargo la investigación a Maquera por sus crímenes en 2004. Ponce, quien logró la cadena perpetua para Maquera, recordó la frialdad de este asesino y su mente calculadora.

“Él siente un profundo desprecio por la vida. Tiene un gran resentimiento contra la sociedad y por ejemplo sentimientos comunes como la envidia o la cólera lo pueden llevar a matar. Es frío y calculador. Nunca sintió remordimiento por haber asesinado a seis familiares suyos, entre ellos cuatro menores de edad”, explicó Ponce.

Comentó que Maquera, para ocultar los asesinatos de su hermana, su cuñado, tres sobrinos y una adolescente de 13 años; fingió que toda su familia estaba de viaje. Escribió cartas a sus familiares más cercanos para hacer más real la farsa. Decía que sus seres queridos estaban de viaje pero los cuerpos estaban enterrados en una especie de piscina en el patio de su casa.

Para el abogado, Maquera nunca tuvo como móvil el dinero. Mataba por matar. Señaló que su primera víctima fue un amigo suyo a quien Maquera tenía envidia porque había progresado más que él.

"Este sujeto nunca debe volver a las calles. Es un peligro para la sociedad. No cumple en él la reinserción social. Él trató de alegar alteración mental durante su juicio pero se confirmó que no padece de ello. Es un asesino serial", concluyó Ponce.

El Loco del Martillo habría intentado buscar la reducción de su pena a 35 años de cárcel y luego acceder a semilibertad con buena conducta. Esas intenciones se quedarán truncas por sus dos últimos crímenes.

Video recomendado