Ministro afirma que los incendios que se han producido en la zona ya han sido controlados.
Ministro afirma que los incendios que se han producido en la zona ya han sido controlados.

Ministro de Defensa se pronuncia sobre alerta de incendios forestales en Madre de Dios

Ante el fuego que consume la selva amazónica de Brasil y Bolivia, el titular anunció la adquisición de nuevos equipos contra incendios de dicha índole.

La República
23 Ago 2019 | 11:37 h

Los incendios forestales que se registran en la selva amazónica de Brasil y Bolivia han causado gran preocupación en la población mundial, pero en mayor medida en las personas que se encuentran en las zonas cercanas al siniestro. Ante ello, el Ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, descartó que el fuego haya alcanzado la región Madre de Dios.

Sin embargo, se informó que se han registrado focos aislados de fuego que se vienen monitoreando desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y siendo controlados por las autoridades locales.

PUEDES VER: Se registraron 128 incendios forestales al interior del país en las últimas tres semanas

También aseguró que las capacidades de las Fuerzas Armadas y de los bomberos forestales se encuentran listas para ser puestas en marcha, ello en caso se requiera un despliegue mayor de las entidades de primera respuesta.

“Por el momento la situación en la Amazonía está controlada. Es importante indicar que el COEN cuenta con las capacidades para realizar un monitoreo las 24 horas”, añadió el titular del sector Defensa.

La Fuerza Aérea estará cada vez más preparada para la emergencia debido a que, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil, estará recibiendo nuevos equipos para ser usados en caso de incendios forestales y rescate de personas.

Los nuevos equipos constan de “helibaldes”, 3420 litros de agua cada uno, que son empleados con helicópteros MI-17 o MI-171; y otros dos helibaldes de 1210 litros de agua cada uno, que son empleados con helicópteros Bell 212/412, conocidos como Bambi Bucket, de diferentes capacidades, con lo que se espera estar preparados.

Asu vez se han adquirido dos equipos de rescate de personas en caso de incendios, llamados Airtep, cada uno con capacidad de rescatar hasta 10 personas. Además, se realizó la compra de 720 cajas biodegradables con capacidad de mil litros de agua, que son los primeros equipos para ser empleados desde aviones Spartan o Hércules para combatir incendios.


Video Recomendado