Iberia registró en las últimas horas tres incendios forestales de mediana magnitud y dos de pequeña. (Foto: Captura de video / COER Madre de Dios)

Madre de Dios: difunden video que muestra magnitud de los incendios forestales

Focos de calor afectaron 2 500 hectáreas. Jefe del COER denuncia que bomberos no tienen equipos ni implementos necesarios.

La República
23 Ago 2019 | 19:17 h

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios informó sobre la situación de los focos de calor e incendios forestales que se han presentado en la región durante las últimas semanas.

El Jefe del COER Madre de Dios, Mario Usca Mandujano, indicó a La República que han venido monitoreando la calidad de aire para que puedan emitir alertas a los alcaldes, a quienes también reportan la posible aparición de focos de calor con las respectivas coordenadas del lugar donde se generan.

PUEDES VER Serfor: incendios forestales no son espontáneos, son provocados para habilitar chacras de cultivo

Es así que el día de ayer hicieron labores en los distritos ubicados en la provincia de Tahuamanu ya que fueron alertados por un satélite desde Brasil sobre 15 posibles focos de calor. En horas de la mañana encontraron tres incendios forestales de mediana magnitud en Iberia y horas más tarde localizaron dos más de pequeña magnitud en el mismo distrito. En Iñapari no identificaron ninguno.

Indico que estos últimos cinco incendios forestales originados en Iberia dañaron cerca de 2 500 hectáreas, entre ellas zonas de pastizales destinados a la ganadería, plantaciones instaladas por empresas, además de cultivos de cacao y otros productos.

Usca Mandujano sostuvo que para sofocar los focos de calor cuentan con el apoyo de las municipalidades distritales de Iberia e Iñapari que activan su plataforma de Defensa Civil, las empresas privadas y de los bomberos, aunque estos últimos carecerían de algunos implementos para atender las emergencias, según denunció.

PUEDES VER Piden declarar en emergencia Madre de Dios tras incendios forestales [VIDEO]

Por otro lado, indicó que el pasado 16 de agosto se emitió la alerta al sector educación por la presencia de monóxido de carbono en el aire, sugiriéndose dotar de mascarillas a los escolares, no obstante, no se suspendieron las clases.

Finalmente, el jefe del COER Madre de Dios indicó que los focos de calor como los vistos en Iberia e Iñapari ya no representan ningún peligro para desencadenar escenarios similares como el incendio en la Amazonía de Brasil y Bolivia, pues antes se presentaban 20 o 30 por semana, mientras que ahora son solo unos pocos.

Video Recomendado