Iñapari ha registrado la quema de 1785 hectáreas de pastizales en las últimas dos semanas. Foto: referencial
Iñapari ha registrado la quema de 1785 hectáreas de pastizales en las últimas dos semanas. Foto: referencial

Piden declarar en emergencia Madre de Dios tras incendios forestales [VIDEO]

La medida es solicitada por el gobernador de la región, quien indicó también que la zona se está viendo afectada por el humo que proviene de los incendios registrados en la Amazonia.

La República
23 Ago 2019 | 12:38 h

El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, anunció que dicha región se ha visto afectada por focos de incendios de pastizales que suman en total 2568 hectáreas. Esta situación, registrada entre el 8 y 20 de agosto, amerita que se declare en emergencia las áreas, aseguró.

Con respecto a los incendios forestales registrados en Brasil, Bolivia y Paraguay, indicó que no tienen relación con lo que sucede en Madre de Dios. No obstante, sí se está viendo perjudicado el ambiente por las nubes de humo que llegan desde las fronteras.

PUEDES VER: Ministro de Defensa se pronuncia sobre alerta de incendios forestales en Madre de Dios

“Nos está afectando el humo que viene a la región. Prácticamente nuestro cielo se está poniendo blanco. En ese sentido, estamos pensando solicitar al Gobierno nacional la declaratoria de emergencia en la zona”, declaró a Canal N.

Dicha humareda amenaza con crear problemas respiratorios y dermatológicos en la población, sobre todo en los niños. Por ello, el Ministerio de Salud ha dispuesto mascarillas a fin de que proteja a las personas.

Hidalgo Okimura también informó que en lo que va del año ya suman 72 843 hectáreas de pastizales quemados, muy superior con relación al 2018.

PUEDES VER: Perú en estado de alerta ante incendios forestales

“El incremento es de 83% con relación al año 2018, que se ha registrado 39 759 hectáreas de focos de incendios en la región”, dijo.

La solicitud de emergencia para Madre de Dios pretende principalmente mejorar las acciones ante los siniestros presentados en la región. Asimismo, el gobernador indicó que buscan que los bomberos de la zona puedan obtener recursos para hacer frente a situaciones similares, ya que actualmente no los tienen.

Video Recomendado