Incendio en la Amazonía: Senarp respondió qué tan probable es que el siniestro llegue a territorio peruano

El incendio que arrasa sectores de la Amazonía brasileña ha despertado las alarmas de un posible avance a territorio peruano. Al respecto, el jefe del Senarp se pronunció.

La República
22 M08 2019 | 23:41h

Han pasado 18 días desde que inició un incendio en la Amazonía que parece haberse salido de control, según indicaron distintos especialistas. Este panorama ha despertado aún más alarmas respecto a la posibilidad que el siniestro avance a territorio peruano.

En respuesta a este temor, Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), indicó que las posibilidades que esto suceda “son muy remotas”.

“Las posibilidades son muy remotas. El incendio está casi en forma paralela al territorio nacional, pero sí puede generarse un incendio en nuestro país en el tema, de que no haya una conciencia ambiental”, aseguró en una entrevista a Canal N.

PUEDES VER [EN VIVO] Incendio en Amazonas 2019: ¿Cómo va el siniestro y en qué condiciones está la Amazonía de Brasil?

Además indicó que, en caso de producirse un incidente similar, el Perú posee un plan de acción contra los incendios forestales, así como equipamiento y personal para enfrentar emergencias de este tipo.

“El Ministerio del Ambiente como entidad competente en calidad de aire, está haciendo un monitoreo en Inambari, Puerto Maldonado. […] Se están tomando las medidas para salvaguardar la salud de la población”, detalló el jefe del Sernanp.

El funcionario reveló que, por lo general, este tipo de incendios suele producirse debido a la quema de residuos de la cosecha. Según afirmó, se tiene la errada idea que esto permitiría mejorar la calidad del suelo. Sin embargo, esto solo consigue “destruir y contaminar”.

Video recomendado