En Cusco excarcelan a varón acusado de abuso contra niña de 5 años

Autoridades de Cusco deben responder. Luego de cruel ataque sexual, niña estuvo hospitalizada varios meses y tuvo que ser sometida a diversas cirugías de reconstrucción. Padres temen por su vida y la de su hija.

La República
22 M08 2019 | 21:27h

Cusco. Libre se encuentra el principal sospechoso de abusar sexualmente de una niña, que al momento del ataque tenía apenas cinco años de edad y que quedó con graves secuelas. Se trata de Cristhian Huamán Salón quien tuvo que ser liberado por exceso de carcelería tras culminar la prisión preventiva de 13 meses que pesaba en su contra.

A pesar de las pruebas y los testigos que vieron a la niña desnuda mientras huía de su abusador, Huamán Salón no tiene sentencia en su contra. Es más, quedó en libertad debido a que nunca se emitió sentencia que lo retenga tras las rejas. Este caso se registró en Cusco y ahora los padres de la pequeña víctima no solo temen por la niña sino por ellos mismos.

PUEDES VER: Padres claman ayuda para encontrar a su joven hijo desaparecido en Cusco [VIDEO]

HORRENDO

La víctima hoy tiene 06 años de edad y desde el ataque ha afrontado un largo proceso de recuperación que incluyeron varios meses de hospitalización y dos operaciones reconstructivas, luego de los graves daños físicos que le provocó el presunto violador. La pequeña, habría revelado ante la Fiscalía que el sujeto intentó asesinarla porque lo reconoció.

Los hechos se remontan al 16 de julio del 2018. Aquel día en la institución educativa Santoato en Kiteni, situada en el distrito de Echarati de la provincia cusqueña de La Convención, se realizaba una actividad a la que asistieron los padres de familia, entre ellos Cristhian Huamán Salón quién aprovechó que la niña dormía para ultrajarla sexualmente. En un descuido del sujeto, la infante logró escapar aún desnuda.

Hoy los padres de la pequeña piden justicia debido a que el pasado 16 de agosto las rejas del penal de Cusco se abrieron para Huamán Salón. Temor y desolación se dibuja en sus rostros.

PUEDES VER: En Cusco, controlan incendio que arrasó 52 hectáreas de pastizales

El padre de la víctima, entre lágrimas pide que los magistrados impartan justicia. "Háganme, por favor, justicia por mi hija, hasta donde voy a aguantar este dolor, hasta cuando voy a estar con ese miedo, porque ese sujeto ya tiene antecedentes que ahora han desaparecido”, rompió en llanto.

EXCARCELACIÓN

Según se conoció, la primera orden de prisión preventiva contra Huamán Salón era por nueve meses; sin embargo, la Fiscalía solicitó una ampliación por seis meses. Al final, los jueces solo aceptaron cuatro, cuyo plazo corría del 17 de abril hasta el 16 de agosto de este año.

El caso fue remitido del Juzgado de Investigación Preparatoria a un Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cusco el pasado 05 de diciembre del 2018, con orden de inicio de juicio. Todo apunta a que desde entonces este proceso se encuentra en trámite. Los operadores de justicia de Cusco deben responder por este terrible error.

Video recomendado