En Arequipa incendio forestal amenaza reserva de Salinas y Aguada Blanca

Arequipa. Fuego se inició en volcán Chachani ayer por la tarde. En riesgo los bosques de queñuales.

La República
23 08 2019 | 08:03h

Edwar Quispe

Una densa humareda en las faldas del volcán Chachani alertó a las autoridades de Cayma. Se trataba de un incendio forestal a la altura del kilómetro 22 de la vía de ingreso a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa.

Personal de la Gerencia de Gestión Ambiental de la comuna subió a la zona con un camión y un cargador frontal para formar barreras de tierra y así evitar que el fuego se expanda. Les fue imposible por una quebrada que no permitía el acceso a la zona del siniestro.

PUEDES VER: Arequipa: Incendio forestal en las faldas del volcán Chachani no es controlado

Se comunicaron con los responsables del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Gobierno Regional de Arequipa y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Cerca de las 17.00 horas, las autoridades encontraron a un varón en la zona que dijo llamarse Miguel Páucar Nina, quien al parecer sería el responsable de iniciar el fuego. Llamaron a la policía y fue intervenido y llevado a la comisaría de Dean Valdivia, distrito de Cayma.

Según explicó el jefe de Serfor, Luis Gonzales Dueñas, las llamas iniciaron entre la zona de amortiguamiento y el núcleo de la reserva nacional. En caso el fuego siga avanzando en la noche, se pondría en peligro un bosque de queñuas.

“Los trabajos continuarán mañana (hoy) con apoyo de personal del municipio, el Sernanp y el Ejército, de manera que podamos controlar el incendio y evitar mayores daños”, indicó.

Hasta ayer por la noche las llamas seguían avanzando, en lo que calculaban cerca de 200 hectáreas.

Serfor inició una serie de charlas de capacitación para prevención y atención de incendios forestales, no solo en la ciudad de Arequipa, sino en provincias como Caylloma y La Unión.

Video recomendado