Cusco tiene un policía para cuidar a más de 600 habitantes

Insuficiente. Contraloría hizo diagnóstico de seguridad ciudadana en comisarías y municipios. Resultados determinan carencia de recursos para luchar contra la delincuencia.

La República
23 08 2019 | 07:23h

José Víctor Salcedo

Un policía por cada 647 habitantes y un patrullero para 12 896 ciudadanos. Con esos recursos humanos y logísticos la Policía Nacional afronta el crimen en Cusco.

A ese panorama se suman patrulleros inoperativos, computadoras, impresoras, entre otros, en mal estado. Este diagnóstico fue advertido por la Contraloría General de la República en el operativo de control “Seguridad Ciudadana 2019”, efectuado en comisarías y municipios. Las visitas se efectuaron entre el 10 y 14 de junio pasado.

PUEDES VER: Robos y peleas callejeras en Centro Histórico del Cusco

“La situación descrita muestra el déficit de efectivos policiales a nivel departamental, lo cual restringiría el alcance de los servicios que brinda la Policía a través de sus comisarías e incrementaría la seguridad ciudadana”, señalan en el informe.

En Cusco, supervisaron 27 comisarías y 20 comunas. Los resultados arrojan datos relevantes. Estos indican que hay muchas deficiencias y pocos avances en materia de seguridad. Además de que solo haya un patrullero por cada 12 896 ciudadanos, más de la tercera parte (36.5%) de unidades vehiculares o patrulleros están inoperativos. Y las que están en regulares y buenas condiciones reciben 5.14 galones de gasolina diaria por patrullero (camionetas o autos). Una cantidad insuficiente.

Las laptop, computadoras e impresoras están inoperativas en un 15%. Eso también dificulta el trabajo e “impacta negativamente en la oportunidad y eficiencia de los servicios (…) con la consecuente afectación a los ciudadanos”.

PUEDES VER: Municipalidad de Cusco reforzará seguridad en el Centro Histórico

Comisarías y municipios

Los patrullajes integrados acumulados, entre enero y mayo, suman 6 137 en la región imperial. Eso lo pone entre los cuatro departamentos mejor posicionados en este aspecto, después de Lima, Arequipa y La Libertad. En ese sentido, la cantidad de patrullajes integrados mensuales fue de 212.

No obstante, el 11.1% de comisarías de la región todavía no participan en el patrullaje integrado. Otro dato es que el 44.4% de comisarías no cuentan con el plan de patrullaje integrado para este año y solo el 55% de agentes que hacen patrullaje cuentan con chalecos antibalas.

En cuanto a las municipalidades, las cosas están peor. Preocupa, por ejemplo, que el 65% de municipalidades no cuenten con plan de patrullaje. Y en aquellas que sí hay patrullaje con serenos caminantes, el 99.7% de agentes ediles no cuenta con chaleco antibalas para garantizar su integridad física. Asimismo, hay un sereno por cada 1 041 ciudadanos; mientras que hay un vehículo edil para patrullaje por cada 5 633 personas.

En cuanto a denuncias por violencia a la mujer o al grupo familiar, el 36% de comisarías en Cusco no contaría, según la Contraloría, con Centros de Emergencia Mujer (CEM) para brindar orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica a las víctimas. Hay que precisar que en Cusco las denuncias por violencia registradas en su mayoría (34.3%) representaron riesgo severo para las agredidas, 32% riesgo moderado y 33.7% riesgo leve.

PUEDES VER: En Cusco excarcelan a varón acusado de abuso contra niña de 5 años

Mejora las atenciones de denuncias por violencia

La atención de casos de violencia familiar mejoró sustantivamente. Según el trabajo de la Contraloría, el 80.6% de agentes policiales de las comisarías recibieron capacitación para atender denuncias por violencia familiar, quedando una brecha de 19.4% por cerrar. Aunque en otras regiones la situación es más deficiente.

Asimismo, el 83.8% de medidas de protección se implementó en favor de las víctimas de violencia; mientras que 14.3% no fueron atendidas.

La otra cara de la moneda es que el 56% de comisarías “no contaría con el mapa gráfico georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia”. Eso dificulta la protección a las víctimas.

Video recomendado