Dirigentes de Ollantaytambo llegaron hasta la ciudad de Cusco para explicar la situación con relación a las concesiones mineras.
Dirigentes de Ollantaytambo llegaron hasta la ciudad de Cusco para explicar la situación con relación a las concesiones mineras.

Cusco: Comunidades rechazan concesiones mineras en Ollantaytambo

De acuerdo a la población de quince comunidades de la provincia de Urubamba en Cusco, las concesiones afectarían las lagunas y otras fuentes de agua lo que en consecuencia también perjudicaría el turismo vivencial.

La República
23 Ago 2019 | 16:01 h

Cusco. Quince comunidades del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, se oponen a las concesiones mineras entregadas a la empresa Qoricasa y al ciudadano Luis Alberto Elorrieta. Ambos poseen el derecho dado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Los dirigentes de varias comunidades llegaron a Cusco para dar una conferencia en la que rechazaron la concesión porque afectaría, según dicen, lagunas y otras fuentes de agua, así como perjudicaría el turismo vivencial que se practica en esas zonas.

PUEDES VER: Cusco tiene un policía para cuidar a más de 600 habitantes

El presidente de las Rondas Campesinas del distrito de Ollantaytambo, Feliciano Quispe, explicó que Luis Alberto Elorrieta tiene una concesión desde mayo de 2014. “Nosotros hemos pedido la anulación de la concesión, porque atenta contra nuestra cultura”, dijo Quispe.

Mientras que Qoricasa obtuvo la concesión el 31 octubre de 2017. En ambos casos -señaló Quispe- el permiso fue aprobado sin aplicar la Ley de la Consulta Previa.

Las comunidades afectadas serían Quelcanya, Yanamayo, Challwaccocha, Chupani, Cuchayoc y Munaypata. Asimismo, Ollantaytambo, Bandolista, Paillata, Rumira, Huilloc, Patacancha y Pata.

PUEDES VER: Cusco: 8 meses más de prisión preventiva para ex presidente regional Acurio

Este caso se asemeja a la concesión minera de plata Huallata, en la comunidad campesina de Pampallacta en las alturas del distrito de Pisaq, también en Urubamba. Esa concesión, solicitada por Esteban Quispe Sikos, se encuentra a 300 metros del circuito turístico de Kinsa Qocha. Este circuito comprende tres lagunas que abastecen de agua para riego y consumo humano de todas las comunidades que se encuentran en las inmediaciones del parque arqueológico del Pisaq.

El congresista, Edgar Ochoa, pidió a Ingemmet que considere las peculiaridades de la zona al momento de establecer concesiones mineras, y reconozca e identifique las poblaciones que viven en esos espacios. “Estaremos vigilantes sobre la protección de las áreas naturales que sirven de espacio vital para nuestros pueblos”, dijo Ochoa.

Video Recomendado

Lazy loaded component