En audiencia. Fiscalía presentó suficientes pruebas para pedir condenas contra investigados.
En audiencia. Fiscalía presentó suficientes pruebas para pedir condenas contra investigados.

Cárcel para 57 implicados de “Los Magos de la UGEL”

Pide Fiscalía. Además plantea condena de más de diez años de prisión para exfuncionarios de UGEL Cutervo. Caso podría ir a juicio.

La República
23 Ago 2019 | 7:24 h

Carlos Vásquez. Chiclayo

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque formuló acusación penal contra 57 implicados de la presunta red criminal “Los Magos de la UGEL Cutervo” por el delito de peculado, en agravio de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cutervo (región Cajamarca).

Ayer en audiencia de control de acusación, los fiscales anticorrupción Magaly Quiroz Caballero y Julio Taboada Ramón expusieron los hechos y medios probatorios que vinculan a los imputados, solicitando se les imponga condenas entre seis a diez años de cárcel efectiva.

PUEDES VER Policía chiclayano llevó antorcha de los Juegos Parapanamericanos

La acusación comprende 10 años y 8 meses de cárcel para cuatro exfuncionarios de la UGEL, quienes habrían dirigido el desvío de dinero del Estado a cuentas familiares, de docentes y otras personas allegadas. Se trata de Pedro Arévalo Delgado, José Luis del Maestro Chambergo, José Antonio Arrascue Sánchez y José Manuel Cercado Ramírez.

Una condena similar es la requerida para cómplices y familiares de los imputados, quienes entre los años 2005 al 2014 se habrían apropiado de los recursos económicos de la entidad por más de S/8 millones, a través de transferencias desde el sistema a sus cuentas personales y de sus familiares.

En el caso de Del Maestro Chambergo, la Fiscalía determinó que habría desviado S/738,974.94 a cuentas de sus familiares, mientras Arrascue Sánchez habría desviado cerca de S/3 millones en depósitos a sus familiares.

Cabe señalar que esta red criminal fue desarticulada en noviembre de 2017 tras detectarse el desvío de importantes cantidades de dinero.

Actualmente catorce de los imputados cumplen prisión preventiva desde noviembre del año 2017.

Video Recomendado

Lazy loaded component