INTERVENCIÓN. La visita de los congresistas en Autodema durará hasta el miércoles.

Arequipa: Se pierden expedientes de Majes en Autodema

ArequIpa. Congresistas que investigan proyecto agrícola acudieron a la entidad con funcionarios de la Contraloría para recabar información que pedían desde mayo de 2018.

La República
23 Ago 2019 | 7:45 h

Deysi Pari

Desde mayo de 2018, la comisión del Congreso que investiga el proyecto Majes Siguas II solicitó información a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) sobre los procesos de licitación, contrataciones, planes, entre otros. Los documentos no llegaron nunca, según los legisladores.

Por eso ayer, los congresistas Horacio Zeballos, Alejandra Aramayo, Ana Choquehuanca, Gladys Andrade, junto a funcionarios de la Contraloría, hicieron una visita inopinada a la entidad para recabar toda esa documentación. No se encontraba Marcelo Córdova, gerente de Autodema.

PUEDES VER: Arequipa: Estado declara de interés nacional construcción de la represa Siguas

El proceso de recolección de documentos será hasta el miércoles de la próxima semana.

Entre los primeros hallazgos, detectaron que hay expedientes completos de procesos de licitación que se han extraviado. También faltan órdenes de servicio que superan los 70 mil dólares. Estas fueron firmadas por la exgobernadora Yamila Osorio.

La legisladora Alejandra Aramayo sostuvo que el sindicato de trabajadores denunció que hay exceso de personal y habría familias completas laborando en la entidad. Les presentaron 98 recibos por honorarios correspondientes a julio.

Acotó que la documentación obtenida también les ha dado claridad sobre el sustento técnico del costo del cambio tecnológico del proyecto, estimado en 110 millones de dólares.

Para recabar los documentos, los congresistas se turnarán. Hoy Ana María Choquehuanca ingresará al área de Recursos Humanos, el lunes acudirá Sergio Dávila, el martes Horacio Zeballos y el miércoles, Aramayo retornará.

El proceso es extenso debido a que la documentación que solicitan es desde el año 2003 hasta el presente. Aramayo señaló que en Recursos Humanos solicitarán el perfil de todos los funcionarios de los órganos que componen Autodema. Asimismo, se ha encontrado que se generaron numerosas contrataciones para consultorías, modalidad por la que se habría producido una fuga de recursos.

La comisión investigadora, que preside la parlamentaria Gladys Andrade, deberá determinar si los resultados de esas consultorías se implementaron.

También se requirió el plan de organización institucional de 2003 a 2019, lineamientos de gestión, copia de evaluaciones anuales del presupuesto al proyecto especial Majes Siguas, copia del plan de ordenamiento territorial 2014 – 2019, entre otros.

Aunque el fin no era entrevistar a Córdova, Aramayo cuestionó que el gerente esté tres días fuera de Arequipa. “No sé qué puede hacer tres días en Caylloma”, señaló.

PUEDES VER: Arequipa: Yamila Osorio debe acudir mañana al Congreso por Majes II

Volverán a citar a Osorio y Guillén

La comisión volverá a citar a Juan Manuel Guillén y Yamila Osorio para el 9 de setiembre.

La presidenta del grupo, Gladys Andrade, también dijo que el plazo que tienen para investigar se vence el 11 de setiembre y por ello solicitarán una ampliación de 150 días. Primero deben elaborar un informe preliminar y presentarlo al pleno.

Video Recomendado