Tacna: “Loco del martillo” mató dentro de penal a ecuatoriana y reo

Crímenes. Se suman a diez las víctimas en el historial del asesino serial Alex Maquera (39). Una de las víctimas es una ciudadana ecuatoriana. Todo ocurrió durante el horario de visitas femeninas.

La República
22 08 2019 | 07:10h

Liz Ferrer Rivera

El reo Alex Maquera Atencio (39), alias “Loco del martillo”, asesinó ayer a una ciudadana ecuatoriana y otro reo al interior del Establecimiento Penitenciario de Varones de Tacna, durante el horario de visita. Maquera tiene en su historial criminal otras ocho víctimas, seis de ellas familiares suyos.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó a través de un comunicado que Maquera habría atacado con un objeto punzocortante a Carmen Adela Olmero Moreno y Wilder Luis Huanacuni Quispe (37). La mujer, que fue hallada muerta por los agentes del Inpe, era visita de Huanacuni.

PUEDES VER: Buses en pésimo estado son sacados de circulación en Tacna

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas. Huanacuni fue encontrado aún con signos vitales. Fue llevado al Hospital Regional Hipólito Unanue, a donde llegó sin vida. Los motivos por los cuales Maquera atacó y asestó varias puñaladas a sus víctimas son materia de investigación por parte de la División de Investigación Criminal de la Policía, que hasta el cierre de esta edición continúa en las diligencias.

Trascendió que Alex Maquera primero atacó a la mujer, que esperaba a Huanacuni en una celda. Luego este último, al ingresar y ver la sangrienta escena, trató de ayudar a la mujer sin éxito. Por el contrario, Maquera le hizo un corte profundo en el cuerpo, lo que fue fatal para él.

Huanacuni fue recluido en el penal en abril de 2013 por el presunto homicidio de una menor de 13 años, que fue golpeada, asfixiada y ultrajada. El reo se negó a colaborar con la justicia durante su detención, pese a las pruebas que lo incriminaban y los testigos que lo vieron con la menor.

PUEDES VER: En colegio de Tacna escolares denuncian 25 casos de maltrato y 2 de violación sexual [VIDEO]

Sangriento

Alex Maquera fue detenido el 19 de diciembre del 2004, cuando la Policía descubrió que mató a martillazos al “cachinero” Fidel Mina Mamani. Después de contradecirse al ser interrogado, confesó que había matado a otras siete personas desde enero de ese año.

Su primera víctima fue su amigo José Ninaja Vélez, a quien robó 200 soles y mató a golpes. Después, también para robar dinero, mató a su hermana y su pareja. Prosiguió con sus tres sobrinos de 7, 12 y 17 años de edad. Dos de ellos eran hijos de la hermana con la cual vivía. Una menor de 13 años, sobrina de la pareja de su hermana, fue asesinada y ultrajada.

Seis de los cadáveres fueron enterrados en el patio de su casa. Sus métodos para sus crímenes eran los martillazos, acuchillamiento y la estrangulación. Los móviles eran el dinero para agenciar sus vicios. Confesó que solo sintió pena de matar a uno de sus sobrinos porque era con el que mejor se llevaba.

Maquera fue sentenciado en 2005 a cadena perpetua, pero trascendió que habría querido buscar la reducción de su pena, aunque el Inpe no tiene ningún documento oficial. Durante su encierro, el asesino se dedicó a participar de los cultos cristianos que se realizan en el penal. Su actitud callada y tímida, como era visto en los pasillos del penal, no hacían sospechar de su mente criminal.

El Inpe informó que Maquera ha sido llevado a una zona de aislamiento para las investigaciones de la Policía y Fiscalía. Además, la Oficina de Asuntos Internos de esa institución evaluará si se efectuaron los protocolos debidos ayer y si existen responsabilidades internas sobre lo ocurrido.

psicópata. Fue sentenciado a cadena perpetua en 2005.

Video recomendado