Metropolitano aplicará plan para reducir brecha de género y acoso sexual

Su ampliación depende de este compromiso. A pedido del Banco Mundial, el sistema deberá tener estrategia de género. Se contratarán más conductoras. Se medirán patrones de movilidad.

Avance. De los 1.395 conductores que hay en el sistema del Metropolitano, solo seis son mujeres. Esta cifra debe aumentar.

Avance. De los 1.395 conductores que hay en el sistema del Metropolitano, solo seis son mujeres. Esta cifra debe aumentar.

La República
22 08 2019 | 05:19h

Por: Fernando Leyton

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha informado que este mes se tendrá la relación de empresas precalificadas que competirán por construir la ampliación del Metropolitano, que extenderá su ruta troncal hacia Carabayllo. Según recordó el funcionario, el proyecto se está desarrollando con el Banco Mundial (BM), entidad que ha puesto exigencias “muy rigurosas” para financiar la ejecución de la iniciativa.

De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto, uno de esos requisitos es la aplicación de una estrategia de género que, alineada con los objetivos del BM, contribuyan a reducir las brechas laborales y los casos de violencia sexual en el transporte público, en particular el acoso.

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En la sección de diagnóstico, el documento señala que, en su concepción original (línea base) el Metropolitano no abordó la problemática de género, lo que hoy se evidencia en la “alta incidencia de denuncias” por acoso dentro de los buses y la baja demanda de mujeres usuarias del servicio (el 87% de las mujeres viaja en ómnibus o combi).

En todas las fases

La estrategia de género se deberá aplicar incluso en la etapa de ejecución del proyecto, que iniciará el próximo año.

De este modo, los contratistas estarán obligados a firmar códigos de conducta, aplicar protocolos y realizar actividades con el objetivo de prevenir y sancionar el acoso sexual.

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Una vez inicie la operación del nuevo tramo, lo que está previsto para fines del 2020, se aplicarán “prácticas de reclutamiento y retención” para incrementar la cantidad de mujeres que operan los buses del Metropolitano y que ocupan puestos de toma de decisión.

Según se reseña en el estudio mencionado, en la ruta troncal del sistema trabajan 1.395 conductores, de los cuales solo seis son mujeres. Esto significa que la participación femenina en la prestación directa del servicio es menor al 0.20%.

Un tercer componente de la estrategia está orientado a “mejorar la movilidad de las mujeres, así como el acceso a mejores oportunidades laborales y económicas”. Para lograrlo, en el proyecto se han incluido características de diseño en función de patrones de movilidad específicos (viajes acompañados, con maletas, viajes con múltiples propósitos y destinos, seguridad personal).

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En relación con el acoso, se detallan diversas actividades como la implementación del protocolo de respuesta, que deberá estar articulado con las iniciativas del Ministerio de la Mujer (MIMP); mecanismos de atención para presentar denuncias de forma confidencial, capacitación al personal ya contratado, entre otras.

La estrategia deberá ser aplicada primero por Protransporte y luego por la Autoridad Autónoma de Transporte (ATU).

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“No es necesario aumentar la flota de buses en circulación “

De acuerdo con el proyecto presentado al Banco Mundial, el Metropolitano está operando con la flota máxima exigible a los operadores.

Entre 2015 y 2018, la cantidad de pasajeros aumentó de 132 a 148 millones de viajes por año. Ello significa que cada bus atiende, en promedio, menos de 1.400 pasajeros por día, lo que se encuentra por debajo del estándar fijado en el contrato (1.935 pasajeros/día/autobús).

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Mientras finalice la ampliación del tramo norte, dice el documento, no será necesario incrementar el número de buses en circulación, pues “el funcionamiento de 17 estaciones nuevas reequilibrará la demanda y reducirá el tiempo de espera en las estaciones actuales”.

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