Solitario. Nuevamente Elidio Espinoza concurrió a la audiencia sin el acompañamiento de sus coacusados.
Solitario. Nuevamente Elidio Espinoza concurrió a la audiencia sin el acompañamiento de sus coacusados.

Fiscalía: “Actas policiales de caso Escuadrón de la Muerte fueron fabricadas”

Audiencia. Abogado Luis Castillo, defensor del coronel (r) Elidio Espinoza, refuta y afirma que Ministerio Público debió denunciar esa supuesta falsificación hace 12 años.

La República
22 Ago 2019 | 9:59 h

La Libertad. La fiscal superior Ada Peñaranda Bolovich, a cargo del caso “Escuadrón de la Muerte”, en donde se acusa al coronel (r) Elidio Espinoza Quispe y nueve de sus exsubalternos de haber ejecutado extrajudicialmente a cuatro presuntos delincuentes el 27 de octubre de 2007, señaló en la audiencia de ayer que las actas y partes policiales habrían sido “fabricados” o “creados” por los agentes para hacer parecer que la muerte de Víctor Enríquez Lozano, Ronald Reyes Saavedra, Carlos Esquivel Mendoza y Carlos Mariños Ávila se debió a un enfrentamiento.

Se trata del Acta de Intervención 3475-2007 del 27 de octubre del 2007, del Acta de Apoyo Policial de igual fecha, del parte 834-2007 y del parte 842-2007.

Según Peñaranda Bolovich, los documentos son irregulares por cuanto no describen con minuciosidad como es debido, los nombres de las víctimas, el color exacto y placas de las motocicletas en las que fueron abatidos, tampoco se describe cómo iban vestidos.

PUEDES VER Beneficencia aún no ha decidido dar terreno para reubicar a ambulantes

“Tampoco se dice con exactitud en dónde cayeron las balas en el patrullero que supuestamente fueron disparadas por los fallecidos”, anotó la magistrada.

Más aún, indicó que en la motocicleta donde se abatieron a tres de los supuestos delincuentes no hay ni un impacto de proyectil, mientras que en la motocicleta donde se abatió a uno sí hay impactos de bala, lo cual en opinión de la fiscal es extraño y nunca sucedió enfrentamiento alguno.

Luis Castillo Alva, abogado de Elidio Espinoza, manifestó que lo dicho por la fiscal era grave, pues si los documentos citados son falsos, el Ministerio Público debió denunciar eso hace 12 años, el 2007.

“Porque si esos documentos son falsos, entonces hay comisión de dos delitos por lo menos: por falsedad ideológica al consignar hechos falsos en un documento policial, y por fraude procesal, pues está obstruyendo la administración de justicia”, dijo Castillo.

Agregó que, por el contrario, en los documentos se habla de disparos entre los fallecidos y los custodios, lo que evidencia un enfrentamiento.

Video Recomendado