Reportan nuevos feminicidios y ya van 4 en menos de una semana

¡Hasta cuándo! Aghar Asipali fue asesinada en Loreto por su esposo, quien luego se suicidó. Sus 5 hijos presenciaron el crimen. En San Martín, Lila Flor Romero fue apuñalada por su pareja.

Para la familia de la víctima el principal sospechoso sería su pareja.

Para la familia de la víctima el principal sospechoso sería su pareja.

La República
22 08 2019 | 07:01h

Por: Óscar Chumpitaz C.

Dolor y sufrimiento son los sentimientos que reinan en las regiones de Loreto y San Martín. Todavía nadie puede entender cómo dos familias quedaron destrozadas luego de discusiones caseras que terminaron con el asesinato de dos madres de familia. Una de las víctimas tenía cinco hijos y todos ellos presenciaron el trágico feminicidio.

Horas antes de estos crímenes machistas, otras dos mujeres habían sido victimadas por sus parejas en Lima y en Arequipa.

PUEDES VER Beca Erasmus: ¿cómo alcanzar una vacante para convalidar cursos de pregrado en una universidad europea?

Con estos dos últimos casos ya van cuatro feminicidio en menos de una semana. En tanto, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se vienen reportando 108 feminicidio en lo que va del año.

Conmoción en Loreto

El crimen cometido en el caserío Grau, en el kilómetro 40 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, en la provincia loretana de Alto Amazonas, es realmente dramático. El desconcierto de familiares y amigos de Aghar Asipali López (34) solo es superado por el dolor.

Ella dormía cuando su esposo, Willian Shupingahua Guerra (44), llegó ebrio a su casa y le increpó por abrir una cuenta de Facebook y conversar con un amigo, mientras él estuvo recluido en prisión por robo agravado.

PUEDES VER ‘Pico y placa’: ¿Qué calles tienen restricción vehicular tras la modificación de tramos y horarios?

“Nosotros estuvimos durmiendo y cuando escuchamos los gritos de mi mamá nos levantamos. Yo pedí auxilio a los vecinos, pero nadie me ayudó, hasta que una vecina buena lo hizo. Yo solo pienso servir a Dios y ver a mi mamá”, dijo el mayor de los hijos de Aghar, un niño de apenas 12 años.

Tras cometer el delito, Shupingahua Guerra huyó del lugar, dejando abandonados a sus hijos. Horas después fue encontrado sin vida en una chacra. Se había disparado con un arma artesanal para cazar animales.

La Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Alto Amazonas, con intervención del Centro de Emergencia Mujer (CEM), dispuso la entrega provisional de los menores a Jancy Asipali López, tía materna de los 5 niños.

PUEDES VER 12 000 adultos mayores sufrieron neumonía en lo que va del año

Drama en San Martín

En San Martín, otro crimen de violencia de género se sumó a las estadísticas sin freno de los feminicidios.

Lila Flor Romero Gonzáles (34) fue asesinada a puñaladas por su pareja Jhony Sánchez Isuiza, un hombre 8 años menor, quien “era muy celoso y posesivo” y con quien la víctima estaba “tratando de separarse”.

Este asesinato ocurrió en el distrito de Morales, uno de los catorce que integran la provincia de San Martín.

PUEDES VER MIDIS organiza concurso para difundir los derechos de adultos mayores

“La apuñaló con furia y sobre todo pensando que ya no sería de nadie”, describió un agente de la Policía Nacional a cargo de las investigaciones.

Luego del almuerzo, se produjo entre ambos una airada discusión. El hombre no dudó en tomar un cuchillo y le propinó seis puñaladas en el pecho.

Aún con vida fue trasladada al centro de salud de Morales y luego al hospital de Tarapoto, en donde murió. El feminicida se entregó a la Policía.

PUEDES VER “El loco del martillo” mata dos personas durante visita en penal de Tacna

“No queremos más feminicidios. Hay que concientizar a todos y educar porque no se puede seguir así”, dijo una amiga de Lila Flor, quien pidió también la máxima sanción para el sujeto.

Justicia para Rosario

“Justicia”, “Vivas y sin miedo nos queremos”, “No es no”, “Somos el grito de las que ya no tienen” fueron las frases que se escucharon a familiares y vecinas de Rosario Angely Yllanes Vargas (23), hallada muerta en la víspera en Huaycán (Ate).

Ayer, la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, a cargo del fiscal Ronald López Silva, inició una exhaustiva investigación para esclarecer este crimen. Para la familia de la víctima el principal sospechoso sería su pareja, Ricardo Melchor.

PUEDES VER Arequipa: Desalojo de ambulantes en feria de El Altiplano termina en violencia [VIDEO]

“A cambiar la cultura machista”

Para acabar con el machismo hay que imponer una política de Estado y proigualdad que debe ser parte de la formación de los niños, sostiene el médico psiquiatra Carlos Bromley Coloma.

Son características que van formando nuestra personalidad. Lo primero que hay que hacer es que la mujer y el hombre entiendan que uno de los aprendizajes que marca al ser humano es el aprendizaje por modelo.

PUEDES VER Madre de Dios: incendio forestal dañó dos hectáreas de cobertura natural en Tahuamanu

“Si la madre se deja limitar, ellos aprenden que la madre es la que ‘tiene’ que salir al mercado a comprar mientras el padre se queda en casa viendo televisión. Eso es desigualdad”, explica.

En cifras

68 feminicidas han sido capturados por la Policía en lo que va del año.

110 menores de edad han quedado huérfanos tras perder a sus mamás. #Altoalfeminicidio

Video Recomendado