Cusco: presentan evento para promover y conservar las lenguas indígenas de América

Autoridades de Cusco, el Ministerio de Cultura y la Unesco brindaron detalles del Congreso que empezará el 25 de agosto. Establecerán compromisos para compartir información sobre las lenguas originarias.

La República
22 08 2019 | 13:33h

El Perú es cuna de más de 40 lenguas nativas, según el Ministerio de Educación. Esta es una muestra de las variadas lenguas que encontramos a lo largo de América Latina y El Caribe. Con el propósito de salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial, desarrollaran un evento internacional en Cusco.

La mañana del miércoles, se realizó el lanzamiento oficial del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, el cual contará con la presencia de destacados especialistas y líderes de pueblos originarios. Desde 15 países, llegarán al Cusco para compartir su experiencia y conocimiento.

PUEDES VER: Robos y peleas callejeras en Centro Histórico del Cusco

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Fredy Escobar; el presidente de la Confederación Campesina del Perú, Miguel Silva, y representantes de la Unesco y el Ministerio de Cultura tuvieron a su cargo dar los por menores de esta actividad. Detallaron que el congreso iniciará el 25 de agosto y tendrá una duración de casi un mes, hasta la clausura que se desarrollará el 27 de septiembre.

En la presentación, las autoridades puntualizaron que el evento busca difundir conocimiento sobre las lenguas indígenas. Luego de sistematizar estos datos, los asistentes plantearán compromisos entre sus pueblos para conservar, preservar y desarrollar las diversas lenguas de América y El Caribe.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo Huertas, indicó que al congreso asistirán integrantes de la sociedad civil, académicos, expertos internacionales en materia de lenguas, entre otros, para ofrecer charlas y talleres a los presentes. Informó que abordarán temas como la educación intercultural, las políticas públicas y derechos lingüísticos y las oportunidades de uso de las nuevas tecnologías en favor de las lenguas indígenas.

Video recomendado