Urbe pétrea. La enorme Huaca A y, al fondo, la pirámide de Moxeque, ubicados muy cerca de Casma.

Pampa de las Llamas: la gran urbe de Casma [VIDEO]

En las faldas de un contrafuerte andino y rodeado de campos de cultivo se alza un enigmático yacimiento arqueológico que sorprende por la imponente arquitectura de piedra de sus palacios y plazas.

La República
21 Ago 2019 | 8:11 h

Por: Roberto Ochoa B.

Casma es una urbe situada en un pequeño valle de la costa de Áncash que se puede jactar de ser la ciudad de la eterna primavera y unas de las zonas más prósperas del norte peruano.

Por si fuera poco tiene un pasado histórico que se pierde en el tiempo, con yacimientos arqueológicos que figuran entre los más antiguos y creativos del mundo andino: a orillas del mar Las Haldas sigue sorprendiendo a los arqueólogos y turistas con sus enormes construcciones de piedra y sus plazas hundidas.

PUEDES VER Hallan relieves escultóricos que representarían efectos del cambio climático hace 3800 años [VIDEO]

Más cerca el complejo arqueológico de Sechín y su buen museo de sitio son visita obligada.

También cerca se alza el enigmático "castillo" de Chankillo vecino a "Trece Torres", considerado el calendario solar más antiguo de América: sigue "vivo" marcando con sus torres escalonadas los solsticios y equinoccios.

Entre el valle y el desierto –dividido por la autopista Panamericana Norte– se alzan los restos arqueológicos de Manchán, que sería la urbe chimú “hermana” de Chan Chan.

PUEDES VER Conoce los detalles de la primera restauración al sarcófago de Tutankamón [FOTOS]

Por si fuera poco existe el sorprendente yacimiento arqueológico de Pampa de las Llamas-Moxeque, un enorme complejo con huacas piramidales construidas con piedra y que esconden entre sus enormes restos el secreto de una de las civilizaciones más antiguas de América.

Fue identificada por el Dr. Julio C. Tello en 1937 cuando descubrió unos misteriosos murales polícromos en la pirámide Moxeque luego de transitar absorto por la denominada Pampa de las Llamas.

Más soprendente aún es comprobar que no existe un circuito turístico para visitar esta maravilla arqueológica.

PUEDES VER Israel: afirman haber encontrado la ciudad bíblica en la que el rey David se refugió

Pampa de las Llamas - Moxeque está ubicada en un “tingo” o unión de los dos ríos que riegan el valle de Casma. Sobresale la denominada Huaca A cuya enorme plaza apunta directamente a huaca Moxeque.

La zona ha sido investigada desde hace cincuenta años por los esposos Sheila y Thomas Pozorski. Ellos consideran que las construcciones empezaron 1800 años antes de nuestra era y que su esplendor duró casi mil años hasta el 900 AC.

Conocer Pampa de las Llamas garantiza una jornada sorprendente en el bello y acogedor valle de Casma.

Video Recomendado