Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Minedu sobre intervención de padres en libros: Tenemos rol rector

Reacción. Proyecto regula vigilancia de material educativo que se entrega a niños. “Somos un Estado laico”, dice ministra.

Ella es. La autora del proyecto, Sonia Echevarría, señala que busca evitar errores en libros.
Ella es. La autora del proyecto, Sonia Echevarría, señala que busca evitar errores en libros.

“El Ministerio de Educación (Minedu) tiene un rol rector que pasa por definir el currículo y los textos escolares. Efectivamente, hay un nivel de participación de las familias establecido en la Ley General de Educación, pero ahora no se trata también de abrir la participación (en los libros) de tal manera que se comience a obstaculizar”.

Esta es la posición de la ministra de Educación, Flor Pablo, frente al proyecto de ley N° 4688/2019 que regula la vigilancia de materiales educativos en la educación básica regular y propone incorporar el principio del interés superior del niño y adolescente como principio rector de la educación.

Esta iniciativa, presentada la última semana por los congresistas Sonia Echevarría, Pedro Olaechea y Nelly Cuadros, de la bancada Acción Republicana, modifica y agrega artículos a la Ley General de Educación, sobre todo referidos a la participación de los padres de familia en las instituciones públicas.

Así establece, como uno de los principios de la educación, que los padres, y en su caso los tutores, "tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". También, que la Apafa tiene la atribución de vigilar que los materiales educativos sean adecuados al "interés superior del niño y del adolescente".

Incluso establece que antes de la impresión y distribución de los materiales, el Minedu los prepublique en su portal a fin de que los padres presenten sus observaciones en 30 días.

Al respecto, la ministra Pablo dijo que revisará los planteamientos, pero reiteró que el currículo ya tiene mecanismos de participación que no pueden estar sujetos a intereses particulares. "Si nuestra Constitución dice que somos un Estado laico, respetemos ello, y lo otro queda en ámbito privado. Todo proyecto tiene que estar sustentado en el marco de la Constitución".

Por su parte, la autora del proyecto, Sonia Echevarría, aseguró que no existe ninguna interferencia, ni entrega de poder. “Es solo coadyuvar para que nuestros hijos tengan un texto y apoyo escolar sin errores (...). Esto es una revisión anticipada”. Y si bien refirió que su proyecto no menciona el término “enfoque de género”, hay que recordar que el principal argumento del colectivo Padres En Acción (PEA) para anular este enfoque en el currículo escolar era que los padres no participaron en su elaboración.

“Proyecto parte de un supuesto falso”

Para el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, este proyecto de ley parte de un “supuesto falso”: creer que si los padres de familia revisan los textos, estos no tendrán errores.

Flor Pablo señaló que cuando se asume un cargo como congresista o ministro “debemos dejar las creencias en la casa y trabajar por políticas públicas y derechos”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.