Martín Vizcarra indultó a narcotraficante con enfermedad terminal en Arequipa

Martín Vizcarra indultó a narcotraficante con enfermedad terminal en Arequipa.
Martín Vizcarra indultó a narcotraficante con enfermedad terminal en Arequipa.

Preso cumplía condena por tráfico ilícito de drogas en Tacna; sin embargo, su estado de salud provocó que sea trasladado a Arequipa. Indulto fue oficializado mediante Resolución Suprema autirizada por el primer mandatario.

Se hizo público el indulto humanitario a favor del interno Severo Álvarez Mamani recluido en el penal de Socabaya en Arequipa. La resolución suprema cuenta con la autorización del presidente de la República, Martín Vizcarra, y está refrendada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas.

El interno que recibió la gracia presidencial cumplía una condena de 16 años de cárcel por el delito de tráfico ilícito de drogas. De acuerdo a investigaciones de la Policía, el varón operaba desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) hasta Tacna teniendo como destinos los países de Chile y Bolívia. Su detención se produjo en el 2013 junto a otros integrantes de la organización denominada como “Los huanuqueños” dedicados al acopio y acondicionamiento de droga.

PUEDES VER: Arequipa: Denuncian que obrero atropellado en la Variante debe 65 mil soles a clínica

Tras su detención y encarcelamiento en Tacna, Severo Álvarez enfermó y se le diagnosticó cáncer gástrico, anemia, diabetes y TBC pulmonar. Fue así como médicos disponen que sea trasladado al penal de Socabaya y reciba atención en el hospital Goyeneche. Sin embargo, su estado de salud aún es crítico.

Previamente el interno solicitó el indulto el pasado 23 de abril de este año a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales. Finalmente, su solicitud fue atendida y oficializada a través de la Resolución Suprema N° 187-2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicado este miércoles en El Peruano.

“Se trata de un caso de persona con enfermedad terminal, siendo necesario que el Estado renuncie al ejercicio del poder punitivo, al advertir que el interno no es un peligro para la sociedad”, señala la resolución.

Martín Vizcarra indultó a narcotraficante con enfermedad terminal en Arequipa.