Exigen mejorar la accesibilidad en el transporte para personas con discapacidad

En el marco de los juegos Parapanamericanos, la Defensoría del Pueblo exhortó a la fiscalización para que se brinde un mejor servicio de trasladado para los usuarios con discapacidad.

La República
21 08 2019 | 13:25h

Este viernes, 23 de agosto se dará inicio a los Juegos Parapanamericanos 2019, en donde participarán personas con discapacidad en diferentes deportes y categorías. En este sentido, la Defensoría del Pueblo exhortó a las municipalidades y a el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), a fiscalizar y sancionar la falta de accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad

Según la entidad, las personas que tienen un discapacidad se han visto afectada en diversas oportunidades debido a las barreras que existen desde la calle a las estaciones o paraderos y en vehículos de transporte. Dicha situación se puso de manifiesto con la alta movilidad de asistentes registrada durante los Juegos Panamericanos 2019 y que se repetirá durante los Juegos Parapanamericanos 2019.

PUEDES VER: Muñoz propone nuevo reto a alcaldes distritales luego de que casi se cayera de cara [VIDEO]

Tal como se puede ver a diario, muchos de lo buses de transporte público, los paraderos y las estaciones no se encuentran aptas para poder trasladar a personas que padecen algún tipo de discapacidad. Cabe resaltar que la Ley Nº 29973, Ley General de la persona con discapacidad, también reconoce el derecho de las personas con discapacidad a un transporte accesible. Además, los Estados se ven obligados a adoptar medidas para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico y urbano, al transporte y a los servicios públicos, debido al tratado vigente que tiene el Perú desde el 2008 que se dio en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Sin embargo, a pesar de las leyes y normas que existen, el medio de transporte más utilizado entre las personas con discapacidad es el desplazamiento a pie con un 53.6%, seguido con 38.2% se encuentra el transporte público y el 28.6% se ven obligadas a usar el servicio de taxi. Este hecho genera una alta carga económica en comparación con los pasajes de transporte público, llegando a pagar como mínimo S/.40 en una salida de ida y vuelta.

PUEDES VER: Metro de Lima: joven con discapacidad sufrió aparatosa caída cuando ingresaba a uno de los vagones [VIDEO]

"Los juegos Parapanamericanos deben llevarnos a tomar conciencia sobre la barreras que enfrentan las personas con discapacidad día a día en nuestro país y la obligación del Estado de eliminarlas”. Dijo, Malena Pineda, Jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además. añadió que, “la población con discapacidad tiene derecho a presenciar estos eventos deportivos, pero no podrá hacerlo si continuamente ven barreras en aspectos tan básicos en su vida, como lo es el transporte”.

Al parecer, el sistema de transporte no responde a las necesidades de las personas con discapacidad y por ende, según Pineda, "es necesario renegociar los contratos con las concesionarias solicitando la accesibilidad en todo el sistema de transporte, mientras que en el transporte brindado por empresas privadas es necesaria una mayor fiscalización y sanción ante la falta de accesibilidad”.

En este sentido, resaltó la importancia de capacitar a los conductores y población en general en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Video recomendado