Avance. En el proceso a “Los Temerarios del Crimen”, cuyo cabecilla es David Cornejo, se dictaron 37 sentencias, 12 prisiones preventivas y hay 60 imputados.
Avance. En el proceso a “Los Temerarios del Crimen”, cuyo cabecilla es David Cornejo, se dictaron 37 sentencias, 12 prisiones preventivas y hay 60 imputados.

Cornejo logró salirse con la suya en proceso a “Los Temerarios”

Caso. Sala de Apelaciones dio competencia a Juzgado Anticorrupción en caso contra exalcalde de Chiclayo. Fiscal Juan Carrasco afirmó que es un duro golpe a la lucha contra la corrupción.

La República
21 Ago 2019 | 7:56 h

Con la Resolución n.º 18, la Primera Sala de Apelaciones ordenó que el caso de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, comprendido en el Expediente Judicial n.º 6984-2018, sea una competencia material del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y no del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Esta decisión generó preocupación en el titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, Juan Carrasco Millones, quien es responsable del proceso investigativo contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel y 60 imputados más.

PUEDES VER “Los Temerarios” habrían pagado a medios para limpiar su imagen

“Es un golpe a la lucha contra la corrupción. Es una decisión que nos perjudica, además en ninguno de los escritos y resolución judicial se especifica cuál es el agravio que puede ocasionar que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria esté a cargo del caso”, exclamó.

Bajo la lupa

Luego de los recursos de apelación interpuestos por los abogados de los investigados, el exgerente de Desarrollo Vial, Isaías Nicolás Merino Chavesta y David Cornejo, a la Resolución n.º 6 expedida por la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Cecilia Grández, el 11 de junio del año en curso que declaró improcedente el pedido de declinatoria de competencia formulado por los defensores, la Sala de Apelaciones la revocó y estableció competencia material a favor del Juzgado Anticorrupción

Es por eso que ordenó la inmediata remisión del expediente principal y sus incidencias a dicho órgano jurisdiccional, tal es así que otorgó un plazo de 48 horas.

Cabe indicar que la defensa de Cornejo y Merino pidió que el proceso penal esté a cargo del Juzgado Anticorrupción por razones de competencia y especialización, pues sostiene que se tipificaron delitos contra la administración pública.

La Sala de Apelaciones, entre sus fundamentos, consideró que la jueza Grandez quebrantó el principio de congruencia procesal, pues resolvió un pedido distinto al que planteó la defensa técnica. Es decir —indica— consideró una declinatoria de competencia, pese que en el debate —antes de emitir la Resolución n.º 6— se circunscribió en la contienda de competencia.

Análisis

Si bien la Fiscalía Superior Penal puede plantear el recurso de casación, lo que tomaría tiempo, el fiscal Carrasco advirtió que el proceso puede dilatarse, en razón de que el juez del Juzgado Anticorrupción, Reynaldo Leonardo Carrillo “no conoce el caso, existen hechos que demostrarían que es lento para resolver, rechaza de manera continua los requerimientos fiscales y porque considera que no habría organizaciones criminales en Lambayeque”.

Video Recomendado